Julio 14, 2024
Publicado el Martes, 14 Febrero 2023 10:42

¿Por qué las toneladas de los barcos de cruceros no indican el peso sino el tamaño?

Por
Valora este artículo
(2 votos)

Es muy habitual que la prensa general cuando habla de cruceros mencione su "peso" en toneladas, pero es que incluso ejecutivos de las navieras y supuestos "expertos" cometen ese error.

Cuando un ingeniero naval construye un barco, el peso de los materiales para hacerlo y su reparto es sin duda muy importante para diseñar un casco con la flotabilidad adecuada. Hay hasta 5 medidas para expresar el peso de un barco, pero ninguna de ellas se usa en la industria de los cruceros, donde lo que pese un barco, da igual.

¿Cómo se mide el peso de un barco?

Sería bastante inexacto pesar cada una de las piezas que se incorporan a un barco, por lo que para saber cuanto pesa un barco, lo que se mide es el desplazamiento. El desplazamiento es el peso del agua desalojada por el barco flotando en ella. Para obtener el peso del buque multiplicamos el volumen sumergido del casco expresado en metros cúbicos por la densidad del agua en la que flota. El agua dulce tiene densidad 1, y el agua de mar tiene una densidad media de 1,025.

Además, hay varios tipos de desplazamiento:

  • Desplazamiento en rosca: Es el peso del buque tal como sale del astillero, es decir, sin carga, pertrechos, ni combustible. 
  • Desplazamiento en lastre: Es el desplazamiento en rosca más el combustible, víveres, agua potable pero sin carga.
  • Desplazamiento en carga: Es el desplazamiento en rosca, más combustible, víveres, agua potable y carga.
  • Desplazamiento máximo: Es el que corresponde al buque con el cargamento máximo permitido.

¿Qué son las Toneladas de Registro Bruto o T.R.B. de un barco?

Una tonelada de registro bruto equivale a una tonelada Moorson, que son 100 pies cúbicos, es decir, 2,83 metros cúbicos. Las Toneladas de Registro Bruto de un barco son el volumen de todos los espacios interiores del buque, incluso camarotes, alojamientos, etcétera

La toneladas de registro bruto provienen de cuando era necesario medir la capacidad de carga de los buques contando cuantos "toneles" de vino cabían en la bodega. Hoy día lo que expresa esta medida es cuanto espacio cerrado total hay en el barco, lo que se llama arqueo bruto (en inglés Gross Registered Tonnage o GRT). Si solo queremos ver la capacidad real de carga de un barco excluyendo los espacios donde no se lleva carga, hablaríamos de arqueo neto (Deadweight tonnage o DWT).

Para saber si un barco es más grande que otro de nada sirve la eslora (longitud) y la manga (ancho), es el tonelaje lo que nos indica cual tiene más volumen. Dos barcos con el mismo largo y ancho, pero uno de ellos mas alto, será más grande, ¿verdad? por eso la forma más rápida de saber el tamaño de un barco es viendo sus Toneladas de Registro Bruto, su arqueo bruto.

Lamentablemente muchas veces se confunde el arqueo (volumen o tamaño) con desplazamiento (peso) y la prensa, los "expertos" o incluso las propias navieras a veces hablan de que tal barco tiene 100.000 toneladas de peso/desplazamiento. La inmensa mayoría de las veces es un error, pues la industria de los cruceros nunca publica la medida de desplazamiento de sus barcos.

Modificado por última vez en Martes, 14 Febrero 2023 12:31
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad