El Ártico es la región más al norte de la tierra, mientras que la Antártida es un continente situado en la región más al sur de la tierra. Aquí ya vemos la primera diferencia, el Ártico es una región, delimitada por el Circulo Polar Ártico, y la Antártida es un continente.
El Ártico es una región.
El Ártico es principalmente un océano cubierto por una capa permanente de hielo, y rodeado por varios continentes excepto en sus salidas hacia el Atlántico y el Pacifico. Así, forman parte del Ártico las Islas Svalbard, gran parte de Groenlandia, el norte de Noruega, toda la costa norte de Rusia, todo el norte de Alaska y Canadá, así como las Islas Queen Elizabeth. En total, unos 4 millones de personas habitan en el Ártico.
La Antártida es un continente
Sin embargo, la Antártida es un continente, una masa de tierra cubierta en un 98% por hielo perpetuo de entre 2 y 4 Km de espesor. Solo en la zona más septentrional de la Península Antártica podemos ver tierra, donde la meteorología es algo más benévola, y donde los efectos del cambio climático se hacen notar más. Además de la propia masa de tierra cubierta de hielo, alrededor de la Antártida también hay grandes capas de hielo sobre el océano en invierno, formando enormes extensiones de hielo, lo que se llama la banquisa.
Fauna: osos polares en el Ártico, ballenas en la Antártida
Las posibilidades de ver fauna son muy distintas, la Antártida es un entorno demasiado duro para vivir “tierra adentro”, así que lo que se puede observar son animales marinos como focas leopardo, pingüinos, y elefantes marinos. La estrella en la Antártida sería la ballena azul, que tiene aquí su santuario, y poder ver una de sus colas saliendo del mar es una experiencia que no se nos olvidará en la vida.
El Ártico, al incluir los extremos de varios continentes, contiene más variedad de animales, destacando sobre todos ellos el oso polar, pero también el lobo ártico, el zorro ártico, el buey almizclero, los lemmings, el caribú, las focas, morsas, y muchas especies de ballenas como el narval, la orca, la beluga y la ballena de Groenlandia.
¿Ártico o Antártida, cual elegir?
Los cruceros Swan Hellenic por el Ártico visitan principalmente las Islas Svalbard, que son el lugar poblado más al norte de la tierra, y donde tendrás oportunidad de avistar toda la fauna que hemos comentado. Además, verás fascinantes fiordos, el increíble glaciar de Monacobreen y una de las experiencias que tiene programadas Swan Hellenic para sus pasajeros es asistir a un concierto con el sol de medianoche en la Catedral Ártica de Tromso (en Noruega continental).
Hacer un crucero a la Antártida es una experiencia muy distinta, primero, porque salvo los campamentos científicos, está deshabitada, y eso genera una sensación muy distinta, porque prácticamente estas pisando paisajes vírgenes. Si conoces la historia de la Expedición Imperial Transantartica de Ernest Shackleton te emocionará visitar algunos de los lugares que tuvieron protagonismo en esa odisea como Georgia del Sur o Isla Elefante.
La fauna es muy distinta, en la Antártida hay muchos pingüinos y las focas no huyen al acercarte porque no hay depredadores terrestres.
¿Y tu, con cual te quedas? Si quieres hacer un crucero en el Ártico o en la Antártida, visita la web www.swanhellenic.com, consulta con tu agente de viajes o solicita más información en este formulario.