En Nápoles hay tres opciones:
- Ver Nápoles - es bastante fácil de hacer andando, bajas del barco y subes la cuesta que se ve detras del castillo hasta llegar al a Piazza del Plebiscito. No te olvides de visitar la Galleria Umberto I y luego sales por Via Toledo y caminas hasta Piazza Caritá, entonces coges una diagonal hasta la Piazza del Gesu Nuovo y ahí empiezas a recorrer la famosa Spacanapoli (via Benedetto Croce), al menos hasta que llegues a la zona de belenes (via San Gregorio Armeno). Luego ya podrias desandar el camino o ir callejeando de vuelta al barco.
- Ver Capri - lo tengo pendiente, y creo que es muy bonito. En el propio puerto tienes casetas con venta de billetes para visitar Capri.
- Ver Pompeya - Yo he tardado en ver Pompeya, y la verdad es que si que merece la pena. Resulta muy sorprendente ver lo grande que es y como se ha conservado "gracias" a quedar sepultada. Es uno de esos lugares míticos de la humanidad y los libros de texto que hay que ver una vez en la vida.
En Palma de Mallorca yo siempre he "callejeado" y seguro que me he perdido muchas cosas... lo que si te digo es que no te fíes de que el barco está "ahí al lado de la Catedral" porque se vea... son varios kilómetros andando que no merecen la pena, vete en bus, taxi o lo que sea.
En Roma, si no has estado, desde luego, reserva una excursión con guía para sacarle el máximo partido porque hay muchas cosas que ver.
Sobre donde reservar las excursiones, están obviamente las de la naviera, y luego están las de turoperadores independientes como Shore2Shore y Excursionesparacruceros pero hoy por hoy sabemos que durante la pandemia en Italia solo se han podido hacer "excursiones burbuja" con la naviera, y se espera que a partir de marzo ya dejen ir por libre (y por tanto con turoperadores independientes) siempre que estés vacunado