× Foro de cruceros Holland America Line

Topic-icon De vuelta de MS Rotterdam

6 años 11 meses antes #1633560 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Siete días de crucero por los fiordos en el que consideran el buque insignia de Holland America. Una oportunidad para conocer otro estilo de hacer las cosas y una naviera que se precia de jugar en la categoría Premium, aunque lo recortes (quizás los que hayáis viajado antes podréis decirnos) también se dejan notar, para unos recién iniciados en este mundo pasen más desapercibidos al no tener referentes con los que comparar dentro de su categoría.

    Empecemos por la terminal y los procesos de embarque de la naviera. Ubicada muy cerca del centro de Rotterdam y de su estación central, puedes llegar desde el aeropuerto de Schipol en transporte público en cuestión de media hora. Además, al ser el único barco y naviera que la usa hace que todo el proceso sea rápido, menos de 15min y cuatro pasos desde que dejas tu maleta hasta que estas abriendo la puerta de tu camarote. Y las maletas? Pues una hora después ya estarán dentro esperándote.

    En cuanto a los camarotes, por primera vez hemos viajado en un interior (Categoría K ) ubicado en la popa de la cubierta 3 (Lower Promenade), con una puerta que nos daba salida a la cubierta a dos pasos y a escasa distancia de los ascensores de la parte trasera del barco y la escalera que dirige directamente al restaurante principal del Barco. Esperábamos algo de vibraciones de los motores, etc. pero estas se notaban en la zona central, por lo que no hemos tenido queja alguna de la ubicación.

    El tamaño más que razonable casi igualable o algo más grande que los camarotes con balcón de nuestros otros cruceros. En la cantidad de espacio de almacenaje se nota que es un barco preparado para grandes viajes (4 armarios, un zapatero, mesa con 4 cajones amplios y otro par de cajones más bajo la cama además del espacio correspondiente para dejar las maletas). Además, la televisión con lector de DVD y la colección de más de 400 películas disponibles, puede hacer las delicias de cualquiera. Sobre los baños algo más amplios y en esta ocasión con ducha aunque la mayoría de camarotes llevan bañera en lugar de plato. Sobre la atención y nivel de servicio de los asistentes de camarote, pues como cabe esperar excelente.

    Lo único que echamos en falta fue el trato con ellos, acostumbrados a verlos y encontrarlos por los pasillos. En el MS Rotterdam no ha sido así, no hay carros por los pasillos, ni grupos de cabinistas charlando. Por parejas, siempre están dedicados al mantenimiento de los camarotes en la mañana y en la tarde, y su presencia sólo la notas cuando ves una puerta abierta y la bolsa con toallas y sabanas en la puerta.


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08
    El siguiente usuario dijo gracias: fletcher32, parrochin, luciabox, Arale

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1633567 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • En la A (cubierta 0) podremos encontrar el espacio dedicado para abordar los Tenders y el desembarque a puerto en las escalas. El procedimiento de tenders muy rápido, con los cuatro tenders que lleva el barco disponibles. En nuestro caso nos dieron el número 6 y a las 9:30 estábamos en tierra, y el desembarque había empezado a las 9:00. Otro detalle Premium, cada mañana antes del desembarque y la tarde anterior tienes a tu disposición una guía de puertos, una persona con la que charlar y preguntarle sobre recomendaciones sitios a los que ir, que hacer o visitar si no has reservado las excursiones que ofrece la naviera. Además, la primera noche dejan en tu camarote un cuaderno de unas 10-12 páginas con la información y planos de todos los puertos donde puedes consultar o buscar información básica del puerto a visitar.

    El Lower Promenade (cubierta 3) es el espacio dedicado al paseo y donde se celebra el “On deck for the cure” un evento para recaudar fondos para una asociación americana que trabaja con mujeres afectadas por el cáncer de mama. Aquí otra diferencia que encontramos con las otras navieras que conocemos y es la participación de la gente con estas actividades solidarias sabemos que Royal esta con la Make a Wish Foundation y Pullmantur colabora con Ayuda en Acción en programas de educación y nutrición infantil, pero Holland ha conseguido recaudar más de 3 millones de dólares con esta actividad a lo largo de los últimos tres años y esto para mi si da la idea de una naviera que busca que tengas una experiencia personal con cada actividad.

    En el Promenade (cubierta 4) encontramos entorno al atrio central todo lo relativo al Guest Services (galería de fotos, Front Office, oficina de Excursiones…) Además a popa tendremos: Wine’s Bar (un espacio destinado a la cultura y la degustación del vino que no vimos operativo), Centro de Cocina (donde pudimos asistir a unas clases de cocina sobre recetas “noruegas” y que también funciona como cine donde todos los días tienes uno o dos pases de películas con palomitas y que una de las noches sirve de comedor para un grupo reducido de personas que junto a uno de los chefs elaboran y comen algo así como 7 platos), el Pinnacle Restaurant (la estrella gastronómica de la flota y que en esta ocasión no hemos probado, algo hay que dejar para futuros cruceros), las Cocinas (que pudimos conocer y es otro de los detalles Premium, puertas abiertas, nada de pagar 150 USD por un tour a las instalaciones del barco; se organizan paseos por las cocinas o el backstage del teatro para conocer esa parte que no vemos nunca). Y cerrando la cubierta, el restaurante dedicado al turno libre. Esta vez hemos optado por este formato de cena y la verdad que no hemos tenido ningún problema, cada noche llegábamos y nos sentaban sin esperar; es cierto que el primer día preguntamos si era necesario reservar y nos comentaron que a partir de las 21 nadie llegaba. Así que desde esa hora podríamos entrar sin problemas y así lo hicimos, cenamos cada noche solos en mesas de 2, de 4 e incluso de 8, casi siempre en los ventanales de popa por lo que fue un verdadero placer. La nota menos positiva quizá sea la gastronomía, y seguramente porque las expectativas eran muy altas, al tratarse de una Premium; pero creemos que los menús de RCCL no tienen nada que envidiar en cuanto a diversidad y elaboración. Eso si un par de excepciones a este comentario, Holland ha mantenido, de momento, el Surf and Turf el plato de langosta y solomillo (que según comentáis los expertos por el foro ha ido desapareciendo de las navieras con los recortes y batalla de precios para atraer nuevos cruceristas) y además el menú de cada noche ha sido elaborado por un chef de trayectoria y reputación en el mercado americano, lo que quizá le da ese punto de diferenciación.

    Ya en la cubierta 5, el Upper Promenade, donde de proa a popa encontramos: el teatro (también presente en la 4), el ocean’s bar, el casino, las tiendas y el mix bar (donde pasamos buena parte de las tardes-noches escuchando al piano man Kevin y jugando con las mesas digitales), la biblioteca y explorers’ café (donde además de algo de picoteo hasta las 22 podías encontrar los cafés más elaborados), el explorers’ lounge (lugar dedicado al cuarteto de cuerda que cada noche ameniza al pasaje más tranquilo y, cerrando la popa, la planta alta restaurante, dedicada al turno fijo de cenas pero también el lugar donde desayunamos cada mañana y donde también acudimos al Royal Dutch Tea y al Indonesian Tea, dos de los “momentos clásicos” de los cruceros con Holland y que uno tiene que experimentar :cheer: . En cuanto al ocio, ya que estamos hablando de la cubierta más dedicada a ello, comentar que se echa en falta la frescura o naturalidad de otras navieras, o la grandiosidad de espectáculos de otros barcos más grandes y con más recursos técnicos en sus teatros. No obstante el ocio está adaptado a su público preferente y por tanto bien identificado y diseñado para su disfrute.


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08
    El siguiente usuario dijo gracias: fletcher32, Arale

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1633570 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Y llegamos a las cubiertas más altas en el Lido (cubierta 8): a proa encontramos el gimnasio y Greenhouse spa, un espacio bien equipado y acorde a las dimensiones del barco con disponibilidad de sauna finlandesa en los vestuarios y chanclas y albornoces en las taquillas para los usuarios. La piscina y el grill en el centro del barco disponen de una cubierta practicable que se cierra en caso de mal tiempo y hace que puedas disfrutar de este espacio. El grill fue nuestro recurso para el abastecimiento diario de comida al mediodía, ya que por horario de cierre del restaurante (13:30) y el buffet (14:00) no podíamos disfrutar de estos espacios así que el momento comida chatarra que dirían mis amigos mexicanos lo teníamos todos los días de escala con hamburguesas, perritos y sándwiches recién hechos o nachos, burritos y demás disponibles en una barra buffet. En la parte de la popa tenemos el espacio, que llaman retreat, donde además de una pizzería (con escasa variedad) y el bar de popa encontrareis un “espacio de agua” para mojarse los pies del que aún no sabemos muy bien su usabilidad con hamacas en su interior y alrededor. Además de una gran pantalla donde se proyectan distintos conciertos grabados cada noche (aunque con las temperaturas de este itinerario su disfrute queda un poco en entredicho.

    Y por último, las cubiertas más altas el Sports Deck y el Sun deck (9 y 10 respectivamente). En ellas podemos encontrar el Crown Nest (en la proa del barco) que hace las funciones de observatorio (durante las travesías diurnas por los fiordos) y discoteca nocturna (con tres ambientes diferenciados según el perfil de los pasajeros, aunque tan poco es que hubiera muchos). En esta misma cubierta, la 9, encontramos a popa las pistas basket y tenis, y los espacios destinados a club infantil y juvenil. Por último, en la mini cubierta 10, encontraremos un espacio de hamacas para tomar el sol con pantallas protectoras de los vientos y el oasis un espacio para los adolescentes a cielo abierto.

    Volveremos con Holland, eso si en itinerarios donde prime la parte de naturaleza y grandes paisajes que contemplar desde la cubierta. Es una naviera para el descanso y la observación tranquila, en nuestro caso de los fiordos, pero seguro que con mucho que decir y ofrecer en Alaska (de hecho nos hemos traído un catalogo).

    Una naviera donde el trato a las personas mayores y con alguna discapacidad es excelente. Vimos más una y de dos veces como un camarero llevaba el plato de comida que habían cogido en el buffet hasta la mesa dando igual donde estuviera en la piscina o en el retreat, quizá por eso sea una naviera escogida por personas de edad o quizá porque su público son estas personas este sea el standard de servicio.

    Pero seguiremos también fieles a RCCL cuando tengamos ganas de unas vacaciones con algo más de chispa, frescura o diversión como lo queráis llamar. Y el itinerario tenga menos importancia por ya ser conocido (Mediterraneo) o invite a fiesta (Caribe, Bahamas…)

    A falta de probar Celebrity (una espinita que nos tendremos que sacar en algún momento) creemos que hemos encontrado dos navieras que según el momento pueden satisfacer con nota las expectativas.


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08
    El siguiente usuario dijo gracias: Arale

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1633582 por NACHO22

  • Miembro Platino
  • Miembro Platino
  • Mi blog de viajes

  • Mensajes: 2797
  • Gracias recibida: 589

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 15 Feb 2008
  • Detallado resumen de vuestro crucero. Me ha gustado. El "MS Rotterdam" pude verlo en un viaje que hice por tierra el año pasado en la terminal de la ciudad de Rotterdam, y pensé en lo bonito que debería ser zarpar de este gran puerto, y conocer también esta maravillosa clase de HAL. Así que meses más tarde reservé el "MS Zaandam" de la misma clase, y como tu quedé encantado con el barco. A la tripulación ya la conocía y desde luego que es de lo mejor con que me he cruzado por los mares. Una lástima que no probaras el Pinnacle Grill, es verdaderamente fantástico, y si te gusta la carne, el T-bone es de perder la cabeza, aderezado con sal negra de Hawai...de perder los sentidos. Para la próxima vez pruébalo, y si es en Alaska mejor que mejor :)


    DIARIOS DE VIAJES

    Armonía;C.Concordia;NCLGem;NCLJade;NCLJewel;Solstice;Lirica;Constellation;Eurodam;QueenMary2
    Zaandam ASIA
    Caribbean Princess
    Sapphire Princess HAWAII
    Infinity ISLANDIA
    Oosterdam AUSTRALIA
    Volendam MALASIA
    El siguiente usuario dijo gracias: Arale

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #1634010 por jromseb

  • Miembro Diamante
  • Miembro Diamante

  • Mensajes: 27112
  • Gracias recibida: 10266

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola GeorgeW

    Deduzco de tus comentarios que lo dejas para cuando seas "mayor", o quieras disfrutar de cierta tranquilidad..... ya conoceras otras navieras para esos menesteres.

    Te recomiendo que pruebes Celebrity......, que seguro que no te decepciona tanto, como HAL.

    Bienvenido al club... de los NO SATISFECHOS ...con HAL


    FELICES CRUCEROS.
    :)
    Última Edición: 6 años 11 meses antes por jromseb.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1634197 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Nacho y Jromseb, por los comentarios.

    La verdad es que es una naviera para cuando tengamos ganas de descanso y muchaaaa muchaaaaa tranquilidad :P (como este año) Pensabamos que encontrariamos algo más, quizá por eso la extraña sensación sobretodo en la gastronomia.

    Y para futuros cruceros: si al final dentro de unos años cae Alaska con HAL probaremos el Pinnacle y Celebrity esperemos que un futuro mas cercano el proximo verano o como mucho el siguiente seguro seguro jejeje

    Un abrazo


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08
    El siguiente usuario dijo gracias: jromseb

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #1634953 por NACHO22

  • Miembro Platino
  • Miembro Platino
  • Mi blog de viajes

  • Mensajes: 2797
  • Gracias recibida: 589

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 15 Feb 2008
  • Son navieras tranquilas, sobre todo cuando hay mayoría de pasaje americano. Aunque en salidas puntuales puede variar si coincide que se ha vendido más a pasaje europeo, o incluso si hay grupos numerosos de latinos. También varía en función de las fechas de salida, y si hay mucho norteamericano en el pasaje suele estar bastante muerta. Para mi Celebrity es muy parecida a Hal (en esta última la gente suele arreglarse un poco más), con sus cosas buenas y no tan buenas en ambas,y al menos en los cuatro que hemos hecho hemos quedado contentos. Yo las elijo en función de lo atractiva que pueda ser la ruta que hagan, y lo de que haya ambiente nocturno se lo dejo a la providencia divina. A veces hay algo y otras prácticamente nada.


    DIARIOS DE VIAJES

    Armonía;C.Concordia;NCLGem;NCLJade;NCLJewel;Solstice;Lirica;Constellation;Eurodam;QueenMary2
    Zaandam ASIA
    Caribbean Princess
    Sapphire Princess HAWAII
    Infinity ISLANDIA
    Oosterdam AUSTRALIA
    Volendam MALASIA
    Última Edición: 6 años 11 meses antes por NACHO22.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1635434 por malena15

  • Forero Junior
  • Forero Junior

  • Mensajes: 28
  • Gracias recibida: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos,

    yo he hecho el crucero de Hal del 21 al 4 de agosto por los Fiordos y me voy a unir al club de los no satisfechos con Hal.
    Pero en mi caso va a ser en el de los "muy" insatisfechos.
    No quiero dejar de ser objetiva, creo que mi problema fue haber hecho el año pasado un crucero por el mediterráneo con Celebrity y la diferencia me pareció escandalosa. Hemos extrañado a Celebrity en cada momento.
    El único punto en el que fue mejor Hal fue en el espacio disponible en el salon de la cena. Sí es cierto que en el ms Rotterdam se cenaba muy a gusto y con vistas al mar. En celebrity en una mesa de dos estabamos muy apretados en un pequeño rincon.
    Pero la diferencia en la calidad de la comida es abismal. En Celebrity era casi como ir a un restaurante de lujo todas las noches y en Hal terminamos acostumbrándonos a pedir con la cena un plato de patatas fritas para poder asegurarnos que no nos quedabamos sin cenar. De hecho yo he devuelto el famoso plato "surf and turf" porque no sabía a nada y estaba frío.
    Se supone que la gastronomia es lo que hace especial a esta compañia y fue exactamente lo peor.
    En cuanto a la famosa ceremonia del "Royal Tea", nada mas incómodo y poco apetecible. El agua del te siempre estaba fria, con lo cual el te era insufrible y te sentaban todos juntos, cuando tenían todo el restaurante vacío supongo que para limpiar menos mesas.
    De los dulces mejor no hablar...
    Fueron muchos muchos detalles los que nos cansaron.
    Los que viajasteis desde 28 ya encontrasteis al menos las noticias en español porque en esa fecha viajaron mas españoles, pero la semana anterior, ni noticias, ni la carta del restaurante ni nada en español. Sabía perfectamente que iba a viajar en una compañia americana y no me molesta que todo sea en inglés pero si me molesta la falta absoluta de interés por asistir a viajeros de otras nacionalidades. De nuevo tengo que decir que en Celebrity esto no es asi.
    Hal ha conseguido lo que me parecía imposible, y es tener ganas de volver de viaje.
    De todas formas me alegro de que vuestra experiencia haya sido más positiva.
    En mi caso no creo que vuelva a viajar en Holland y tampoco me han quedado muchas ganas de seguir haciendo pruebas,
    pero bueno, siempre nos queda celebrity....
    un saludo,

    El siguiente usuario dijo gracias: jromseb

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1635520 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Parece que la HAL no va a conseguir consquitar nuestro mercado B)

    Lo que dices de la gatronomia, y sin la experiencia que dices de celebrity, lo compartimos algunas noches o casi todas hubieramos cambiado por las cenas que conociamos de Royal Caribbean... por eso de la nota menos positiva (tratamos de tomarnos las cosas con filosofia)

    Lo del Surf and Turf pues bueno el nuestro de temperatura y punto de coccion bien, pero si es verdad que la langosta sin sabor alguno, no son como las que se crian en nuestro querido mar cantábrico, pero tampoco esperaba que lo fuera (aunque se trate de una naviera "premium").

    En cuanto a lo de la hora del Té, bueno como dice el refrán Si estas en roma, como los romanos jejeje fuimos dos días por ver el ambiente y no tuvimos esos problemas de mesa o de agua nos lo tomamos como el postre de la comida total ningun dia probamos el buffet... jejeje Aunque seguramente tampoco nos perdimos demasiado.

    Lo que dices de los dulces, si hay que decir que el buffet de postres de una de las noches era más para ver que para probar cogimos un trozo de tarta y la dejamos... :sick:


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 11 meses antes #1636417 por jromseb

  • Miembro Diamante
  • Miembro Diamante

  • Mensajes: 27112
  • Gracias recibida: 10266

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Cuando nosotros contamos nuestra experiencia con HAL..-no sé si le habeis echado un vistazo- pues hubo varios comentarios de que "como va a pasar eso" si es una compañia premium...... incluso pusimos fotos, para dar más credibilidad, pero la verdad hubo alguna que otra controversia.

    Nosotros ya llevabamos varios cruceros con Celebrity......y ya comentamos que hoy por hoy no lo cambiamos, también quiero decir que si algún crucero de HAL, se pone a tiro, de fechas y de precio, no digo que no lo hagamos, pero ya subiríamos al barco con otras espectativas, no con el listón tan alto.

    Y desde luego aunque son cosas que nos han tocado compartir, preferiría que nadie tubiera que sufrir una mala experiencia ni con HAL, ni con ninguna otra compañia, pero la verdad está ahí.

    Siento mucho lo de malena15 , pero son cosas que pueden pasar y de hecho pasan, recuerdo que nuestra ruta fué fenomenal y que el Spa del Zuiderdam, junto con el de el Queen Mary2, son de lo mejor que nos ha pasado, pero claro un crucero no solo tiene que tener una buena ruta -que si- y un buen Spa que también.

    Saludos
    Jesús.


    FELICES CRUCEROS.
    :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.460 segundos
    © InfoCruceros 2018
    La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

      I accept cookies from this site.
    EU Cookie Directive Module Information