Aquí tenéis fotos del interior del Andrea Doria:
members.aol.com/bry1976/a_doria
Y aquí tenéis una página de homenaje al Andrea Doria, muy completa, que tiene uno de los supervivientes del naufragio.
www.andreadoria.org/
Particularmente, el naufragio del Andrea Doria es para mí uno de los primeros recuerdos de mi niñez. Recuerdo perfectamente cuando en el diario hablado de Radio Nacional se dió la noticia y los comentarios que oí ese día y los días siguientes. No recuerdo nada respecto del Titanic hasta mayor, pero el recuerdo del Andrea Doria siguió durante mi niñez.
Recordemos un poco lo acontecido. El Andrea Doria fue embestido por estribor por un rompehielos de pasaje noruego-americano denominado Stockolm que le hundió toda la proa reforzada en el costado del Andrea Doria que como consecuencia del choque y la entrada masiva de agua, volcó. Al Stockolm no le pasó nada especial, pues pudo continuar navegando tras recoger a muchos de los naúfragos, junto a otros barcos que estaban en la zona.
Parece que nunca quedó claro que es lo que había pasado para que en plena época del radar los dos barcos chocasen. Parece, también, que fué culpa de los oficiales del Andrea Doria que tuvieron fallos en ell uso del radar. Finalmente, la naviera propietaria del Stockolm
no reclamo nada a la Italian Line y se hizo cargo de la reparación de la proa reforzada del Stockolm y el gobierno italiano se hizo cargo de las pérdidas que causaron con motivo del hundimiento del barco.
El barco no era muy grande pues no llegaba a las 30.000 toneladas pero tenía fama de ser precioso y muy elegante. No competía con el United States en velocidad, ni con el Queen Mary en tamaño, pero si que competía con todos ellos en el diseño, gracia y lujo, en la senda de Rex (que había ostentado el Gallardete Azul antes del United States y el Normandie), el Augustos, el Conte Grande y el Conte di Savoia que fueron los grandes barcos italianos de antes de la II Guerra Mundial.
Con la construcción del Andrea Doria y su Gemelo el Christóforo Colombo, Italia quiso poner su estandarte naval frente a las potencias que ganaron la guerra. Tras el hundimiento del Andrea Doria y la jubilación del Christóforo Colombo, la marina civil italiana hizo su canto del cisne con los gemelos Michellangelo y Rafallo. Los actuales Costa no creo que tengan nada que ver con la tradición italiana, y los de MSC todavía no está claro que puesto quieren tener en el imaginario de los amantes del mar.
De todas maneras, la industria naval italiana, con la construcción de estos barcos cogió una experiencia que de mucho les ha servido para ser hoy en día, junto con los finlandeses, los grandes proveedores de barcos de crucero. No obstante, solo Silversea se puede considerar heredera de esos grandes barcos y cuando se navega en ellos uno puede imaginarse lo que debía haber sido viajar en esos grandes barcos.
Para mucha gente solo han grandes barcos ingleses o americanos, olvidando la gran tradición francesa (no creo que ningún barco haya sido más lujoso... y ruinosos que el Normandie), alemana (todavía hoy el barco más lujoso del mundo se llama Europa) o italiana con estas maravillas de la técnica y del arte.