Septiembre 08, 2024

Recordando el T/N Andrea Doria...

19 May 2005 19:29 #4436 por priso
El T/N Andrea Doia, está próximo a cumplir 52 años, desde aquella fatídica noche del 25 de julio de 1956, que tras colisionar con el M/V Stocklom, en aguas cercanas a la isla de Nantucket, Massachusetts, a las 23:10 se hundía tan hermoso y lujoso buque.
RIP.



Priso
La vida es bella...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 May 2005 23:36 #119213 por Normandie
Aquí tenéis fotos del interior del Andrea Doria:

members.aol.com/bry1976/a_doria

Y aquí tenéis una página de homenaje al Andrea Doria, muy completa, que tiene uno de los supervivientes del naufragio.

www.andreadoria.org/

Particularmente, el naufragio del Andrea Doria es para mí uno de los primeros recuerdos de mi niñez. Recuerdo perfectamente cuando en el diario hablado de Radio Nacional se dió la noticia y los comentarios que oí ese día y los días siguientes. No recuerdo nada respecto del Titanic hasta mayor, pero el recuerdo del Andrea Doria siguió durante mi niñez.

Recordemos un poco lo acontecido. El Andrea Doria fue embestido por estribor por un rompehielos de pasaje noruego-americano denominado Stockolm que le hundió toda la proa reforzada en el costado del Andrea Doria que como consecuencia del choque y la entrada masiva de agua, volcó. Al Stockolm no le pasó nada especial, pues pudo continuar navegando tras recoger a muchos de los naúfragos, junto a otros barcos que estaban en la zona.

Parece que nunca quedó claro que es lo que había pasado para que en plena época del radar los dos barcos chocasen. Parece, también, que fué culpa de los oficiales del Andrea Doria que tuvieron fallos en ell uso del radar. Finalmente, la naviera propietaria del Stockolm
no reclamo nada a la Italian Line y se hizo cargo de la reparación de la proa reforzada del Stockolm y el gobierno italiano se hizo cargo de las pérdidas que causaron con motivo del hundimiento del barco.

El barco no era muy grande pues no llegaba a las 30.000 toneladas pero tenía fama de ser precioso y muy elegante. No competía con el United States en velocidad, ni con el Queen Mary en tamaño, pero si que competía con todos ellos en el diseño, gracia y lujo, en la senda de Rex (que había ostentado el Gallardete Azul antes del United States y el Normandie), el Augustos, el Conte Grande y el Conte di Savoia que fueron los grandes barcos italianos de antes de la II Guerra Mundial.

Con la construcción del Andrea Doria y su Gemelo el Christóforo Colombo, Italia quiso poner su estandarte naval frente a las potencias que ganaron la guerra. Tras el hundimiento del Andrea Doria y la jubilación del Christóforo Colombo, la marina civil italiana hizo su canto del cisne con los gemelos Michellangelo y Rafallo. Los actuales Costa no creo que tengan nada que ver con la tradición italiana, y los de MSC todavía no está claro que puesto quieren tener en el imaginario de los amantes del mar.

De todas maneras, la industria naval italiana, con la construcción de estos barcos cogió una experiencia que de mucho les ha servido para ser hoy en día, junto con los finlandeses, los grandes proveedores de barcos de crucero. No obstante, solo Silversea se puede considerar heredera de esos grandes barcos y cuando se navega en ellos uno puede imaginarse lo que debía haber sido viajar en esos grandes barcos.

Para mucha gente solo han grandes barcos ingleses o americanos, olvidando la gran tradición francesa (no creo que ningún barco haya sido más lujoso... y ruinosos que el Normandie), alemana (todavía hoy el barco más lujoso del mundo se llama Europa) o italiana con estas maravillas de la técnica y del arte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 May 2005 23:36 #119334 por Normandie
Aquí tenéis fotos del interior del Andrea Doria:

members.aol.com/bry1976/a_doria

Y aquí tenéis una página de homenaje al Andrea Doria, muy completa, que tiene uno de los supervivientes del naufragio.

www.andreadoria.org/

Particularmente, el naufragio del Andrea Doria es para mí uno de los primeros recuerdos de mi niñez. Recuerdo perfectamente cuando en el diario hablado de Radio Nacional se dió la noticia y los comentarios que oí ese día y los días siguientes. No recuerdo nada respecto del Titanic hasta mayor, pero el recuerdo del Andrea Doria siguió durante mi niñez.

Recordemos un poco lo acontecido. El Andrea Doria fue embestido por estribor por un rompehielos de pasaje noruego-americano denominado Stockolm que le hundió toda la proa reforzada en el costado del Andrea Doria que como consecuencia del choque y la entrada masiva de agua, volcó. Al Stockolm no le pasó nada especial, pues pudo continuar navegando tras recoger a muchos de los naúfragos, junto a otros barcos que estaban en la zona.

Parece que nunca quedó claro que es lo que había pasado para que en plena época del radar los dos barcos chocasen. Parece, también, que fué culpa de los oficiales del Andrea Doria que tuvieron fallos en ell uso del radar. Finalmente, la naviera propietaria del Stockolm
no reclamo nada a la Italian Line y se hizo cargo de la reparación de la proa reforzada del Stockolm y el gobierno italiano se hizo cargo de las pérdidas que causaron con motivo del hundimiento del barco.

El barco no era muy grande pues no llegaba a las 30.000 toneladas pero tenía fama de ser precioso y muy elegante. No competía con el United States en velocidad, ni con el Queen Mary en tamaño, pero si que competía con todos ellos en el diseño, gracia y lujo, en la senda de Rex (que había ostentado el Gallardete Azul antes del United States y el Normandie), el Augustos, el Conte Grande y el Conte di Savoia que fueron los grandes barcos italianos de antes de la II Guerra Mundial.

Con la construcción del Andrea Doria y su Gemelo el Christóforo Colombo, Italia quiso poner su estandarte naval frente a las potencias que ganaron la guerra. Tras el hundimiento del Andrea Doria y la jubilación del Christóforo Colombo, la marina civil italiana hizo su canto del cisne con los gemelos Michellangelo y Rafallo. Los actuales Costa no creo que tengan nada que ver con la tradición italiana, y los de MSC todavía no está claro que puesto quieren tener en el imaginario de los amantes del mar.

De todas maneras, la industria naval italiana, con la construcción de estos barcos cogió una experiencia que de mucho les ha servido para ser hoy en día, junto con los finlandeses, los grandes proveedores de barcos de crucero. No obstante, solo Silversea se puede considerar heredera de esos grandes barcos y cuando se navega en ellos uno puede imaginarse lo que debía haber sido viajar en esos grandes barcos.

Para mucha gente solo han grandes barcos ingleses o americanos, olvidando la gran tradición francesa (no creo que ningún barco haya sido más lujoso... y ruinosos que el Normandie), alemana (todavía hoy el barco más lujoso del mundo se llama Europa) o italiana con estas maravillas de la técnica y del arte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 00:23 #119338 por Normandie
Por cierto, el Stocholm todavía existe y, al parecer, está varado en La Habana a la espera de su final tras una larga vida de servicio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 00:23 #119217 por Normandie
Por cierto, el Stocholm todavía existe y, al parecer, está varado en La Habana a la espera de su final tras una larga vida de servicio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 02:21 #119223 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Recordando el T/N Andrea Doria...
EL M/ Stockholm

Restaurante Primera Clase

Camarote Clase Turista


Priso
La vida es bella...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 02:21 #119344 por priso
Respuesta de priso sobre el tema RE: Recordando el T/N Andrea Doria...
EL M/ Stockholm

Restaurante Primera Clase

Camarote Clase Turista


Priso
La vida es bella...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 09:10 #119355 por Normandie
Imaginaros lo que debe haber sido ver la afilada proa del Stockholm atravesando el casco del Andrea Doria.

¡Gracias por las fotos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 09:10 #119488 por Normandie
Imaginaros lo que debe haber sido ver la afilada proa del Stockholm atravesando el casco del Andrea Doria.

¡Gracias por las fotos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2005 11:08 #119510 por keltic
Respuesta de keltic sobre el tema RE: Recordando el T/N Andrea Doria...
El Stockholm era el actual Valtur Prima......se reconstruyó sobre el casco del primero.

Queen Elizabeth 2 25-8-05
Costa Victoria ¿?-2-2006
Voyager of the Seas 11/11/2006

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad