Como se me hace eterno escribir todo lo vivido en mi reciente viaje a Nueva York, he decidido compartirlo en los foros capitulo a capitulo hasta tenerlo completo, y entonces lo pasaré a la sección de artículos.
NUEVA YORK
Nueva York huele a barbacoa de pollo, no me lo esperaba, pero el olor de las brasas y del pollo dorándose en brochetas en cualquier esquina es el recuerdo olfativo con el que me quedo. Y es que los carritos de hot dogs de las películas han evolucionado y ahora son barbacoas rodantes, con un pequeño brasero donde muchos inmigrantes cocinan, a veces con bastante humareda, las brochetas que han de sacarles de la miseria.
Difícil reto, pues Nueva York no es una ciudad barata, tanto para vivir en ella como para visitarla. Suerte que el tipo de cambio euro/dolar nos es favorable a los europeos, pero aún así, alimentarse en Nueva York está por las nubes.
El concepto de cafetería europeo no existe en la practica así que las dosis de cafeína has de conseguirlas en Starbucks, lo que supone un mínimo de 3,6 dolares por un Caffe Latte "pequeño". Lo cierto es que si bien su precio al cambio, 2,5 euros, duplica el de un cafe con leche europeo, también obtienes el doble de liquido, y lo que es mejor, acceso gratuito a internet desde su red WiFi, con calidad suficiente como para hacer una videoconferencia Skype con la familia para contarle tus andanzas por la Gran Manzana.
A priori, los precios de la comida parecen "decentes", pero en la factura te incluirán un 15% de tasas y un 18% de propinas, así que el precio real es un 33% mas caro de lo que vés en el menú.
Hoy por hoy, las tarifas de internet en roaming en EEUU que ofrecen los operadores españoles sobrepasan con creces el apelativo de usureras, para ser directamente un atraco a mano armada, que es lo mínimo que podemos decir de tarifas de 10 euros por megabyte. Para estar conectado en EEUU puedes ir de Starbucks en Starbucks o comprarte una tarjeta SIM americana y cargarle 25 dolares por 1,5 gb a consumir en un mes, lo que es mas que suficiente para cualquier viaje turístico al país. Esta opción solo está disponible si tu teléfono o tableta está liberada (una liberación por IMEI es legal y no rompe los acuerdos de permanencia) y con determinados operadores americanos como T-Mobile. Mi experiencia con T-Mobile es agridulce, porque todo va muy bien mientras estés en cobertura 3G, pero muchas veces entras en zonas de cobertura Edge y la velocidad es desesperantemente lenta.
Traslado aeropuerto - centro
Lo mejor es planificar este traslado. Los taxis tienen una tarifa plana de 52 dolares para ir del aeropuerto JFK a Midtown (centro de Manhattan, zona Times Square) a los que hay que sumarle unos gastos, no se si de autopista o de impuestos, mas la propina al conductor (te abroncará sin cortarse si no le das la propina que el espera), con lo que te pones en 65 dolares.
Es lo que hicimos nosotros al llegar, pero para volver, utilizamos el autobús de
NYCAirporter
, cuyo servicio de ida y vuelta al aeropuerto JFK es de 26 dolares, es decir, por 52 dolares una pareja tiene el traslado al hotel en la llegada y el traslado al aeropuerto en el regreso. NYCAirporter te lleva y trae desde la puerta de tu hotel, porque una vez llega el autobús al centro, te cambian a una furgoneta desde la que van repartiendo viajeros a sus hoteles. Hacer un one-way como nosotros, del centro al aeropuerto cuesta 16 dolares.
La otra opción sería el metro, que no probamos y no podemos opinar.
Moviendose en Manhattan
Nueva York es bastante plana, por lo que andando puedes cubrir bastantes distancias, de hecho, vas a hacerlo, así que lleva calzado cómodo, ya usado, con garantía de no provocarte rozaduras.
Dicen los locales que en Nueva York solo usan los taxis los turistas, la gente con mucho dinero, o el que tiene mucha prisa. Nosotros desestimamos totalmente los taxis desde el momento que adquirimos un bono de tres días para los autobuses turísticos de la
Gray Line
. Esta compañía ofrece varias rutas por Manhattan hop-on hop-off, es decir, que te bajas en la parada que quieras, exploras por tu cuenta y te subes al siguiente autobús de la compañía que pase.
Otra opción es el metro, pero lo cierto es que hacer turismo en metro no ayuda a que te hagas una idea geográfica de la ciudad, a que unas unos barrios con otros y nosotros lo desestimamos.