Hola a todos!. Yo también he hecho este crucero del 1 al 15 de mayo y por supuesto un viaje maravilloso, nuevas escalas para mi con una duración más que generosa y el barco precioso y nuevísimo.
Suscribo los mismos comentarios que JOCRISANIS en cuanto a Turkish Airlines, buena compañía, si señor, salvo por los miserables 20 kilos más 8 de cabina, pero en fin, eso que nos hemos ahorrado en compras de "peso".
Y lo mismo con las tarjetas. Con Costa siempre he utilizado una American Express, pero esta vez ni la Amex, ni VISA, ni Mastercard, ni ná. Si bien es cierto me preocupé un poco al principio porque cuando viajamos llevamos determinado efectivo y el grueso de los gastos los realizo con tarjeta de crédito, así que después de acudir hasta en cuatro ocasiones de largas colas a recepción y ver que las respuestas de todo tipo que te dan el contable, la recepcionista, el administrador, uno de animación, el del Club Costa (señora, hable con su banco tiene bloqueadas sus tarjetas -pero si no son del mismo banco!-; señora, sus tarjetas no sirven para pagos en el extranjero -halaaaa-; señora es problema de los turcos, espere a llegar a Grecia -ya, ya...-; señora no se preocupe, baje usted a tierra, busque un banco, saque la plata y la sube al cajero del barco -pero que buenísima idea, mira tu que como no tengo otra cosa que hacer-. Así que después de cuatro días ingresé 400€. Durante unos días al haberme cargado el importe de las excursiones estuve en números rojos con 8 euros, pero a medida que las iban cancelando porque no alcanzaban el número suficiente de pasajeros, la pasta volvía a la saca, así que al final incluso me devolvieron hasta la calderilla.
Quien tiene más interés Costa en vender o yo en comprar a bordo con las Duty Free estupendas que hay en las terminales de Turquía? Así que las compras todas en tierra, y pagadas con tarjeta. Una lástima porque aún no hay mucho pasaje a bordo y las ventas les suponen unos ingresos importantes, pero en fin.
El barco precioso, decoración ambientada en Venecia cien por cien, incluidas dos góndolas. Cantidad de rincones a cual más cogedor, de destacar la cubierta número cinco y la proa en la quince. El restaurante del club con una decoración elegante, muy bien atendido, rapidez en el servicio, la comida como siempre buena, buena. El buffet algo menos variado que en otros barcos pero bastante aceptable. Destaco en este barco el incremento de personal en bares y restaurantes, su amabilidad y predisposición para dar un buen servicio. Limpieza impecable tanto de zonas comunes como de cabinas. Bonitas tiendas de marcas de lujo, pero como la tarjetita no iba pues ná.
Respecto de las escalas destacar que con frecuencia el barco atracaba bastante cerca del centro de la ciudad (Estambul, Kusadasi, Bodrum, Rodas,..) por lo que no necesitabas ningún transporte para visitar estas ciudades. No obstante, al ser suspendidas varias excursiones en español, decidimos contratar un taxi y bien de precio en algunas escalas: 140€ cuatro personas en Rodas para una panorámica de la ciudad, visita de Lindos que está a 50km y Playa Nicolás; 60€ dos personas en Esmirna para visitar el ágora, el castillo, mezquita, panorámica de la ciudad, bazar y zona comercial. Unos amigos fueron a Pamukkale que está a tres horas y pagaron 250€ por diez horas de excursión, con almuerzo y creo que hasta cena. Excursiones solamente hicimos la visita a la parte asiática de Estambul, en alemán y la visita de Éfeso, que fue tan mala que nos devolvieron 30€ (a la saca), creemos que se presentaron bastantes quejas por parte de pasajeros italianos. También contratamos el traslado de El Pireo a Atenas y algo más que no sabía que se podía hacer: el vuelo lo habíamos reservado directamente con la aerolínea, así que el traslado desde el aeropuerto al puerto también corría por nuestra cuenta, pero al regreso pudimos contratar el traslado con Costa del puerto al aeropuerto a 15€ por persona, y mucho más cómodo. El taxi salía por unos 25€.
Y al igual que el año pasado, uso de la app Costa para todo: Estado de la cuenta de gastos (los números rojos), menú diario de los restaurantes, de los bares, visualización mediante reconocimiento facial de las fotos que te van haciendo a lo largo del crucero, ya no se imprimen cientos de fotos en papel que terminan en la trituradora, las ves en el teléfono (pero claro, con escritura sobre la cara) la previsión del tiempo, la posibilidad de contratar los diferentes paquetes de datos, las actividades de la jornada (sin perjuicio de que sigan entregando el diario de a bordo todas las noches en la cabina), la vestimenta recomendada,.... mucha información.
Ofrecían tres paquetes de internet: 25€ sólo whatsapp; 80€ redes sociales y creo que unos 100€ el completo para poder enviar también vídeos. Teniendo en cuenta que intercalabas escalas Turquía-Grecia, me fue suficiente el primero.
El Costa Club
- a favor
El restaurante para los Gold (antiguos Diamante) en la planta cuarta del restaurante Gran Canal y efectivamente ahí parecía que estabas, la mesa pegada a un balconcillo desde el que se veía una góndola sobre efectos de agua. Los Platinum y los Suites en un lateral de este mismo restaurante pero sin vistas al Canal.
La maqueta preciosa del Costa Venecia (pesa 800gr, Turkish se mosquea y los visualizadores de los arcos de seguridad del aeropuerto ni te cuento)
Los descuentos para la compra del siguiente crucero (20%+10%+10%) no está mal, reservamos otro
Albornoz y zapatillas
Embarque prioritario... bueno como no había nadie delante...
Oferta: una langosta y tres camarones grandotes 22€, bien preparado, repetimos otro día
Botella de vino espumoso en la cabina, bien
Botella de vino mejorado en el restaurante, una cada semana
Una pizza que no tuvimos tiempo de disfrutar
Paquete de mascarillas quirúrgicas
- en contra
Los 75€ han volado
La cesta de frutas también.
Los amenities del baño ausentes. Un día le pedimos al cabinista un botecillo de hidratante, fue a preguntar al jefe y nos dijo que no nos preocupásemos, que en cuanto llegásemos a tierra podíamos comprarlo. Aaaaahhh, vale.
El acto de los pasajeros del Club Costa a las seis menos cuarto de la tarde y bastante descafeinado, la segunda semana no fuimos.
Como en otros barcos nuevos no hay minibar en las cabinas, la salida se realiza en la cubierta "0" de la proa y si tu cabina está en popa... unos 300m, eché en falta un plano del barco, buena temperatura del aire acondicionado a bordo, suele estar frío y aquí no, muchos y rápidos ascensores aunque ya no hablan en italiano sino en inglés, y por fin han eliminado la cortinilla de las duchas por una mampara, cortavientos en el solarium de proa, museo de cera (increíble el Jackie Chan), piscina cubierta donde el grupo de animación se establecía por las noches, noche blanca y noche elegante, recomendaciones por megafonía (a partir del cuarto día) del uso de la mascarilla que prácticamente nadie seguía, simulacro de emergencias no en español, no era obligatorio la toma de temperatura aunque los aparatitos tampoco funcionaban, ....
Por supuesto supera con mucho la buena experiencia a bordo contra pequeños detalles que en algún momento puedan resultar molestos, así que a preparar el siguiente porque realmente hemos tenido unas buenas vacaciones en el Costa Venecia.