Hace años que se comenzaron a gestar las primeras excursiones alternativas en InfoCruceros de forma espontanea como reflejo de la gran afluencia de cruceristas a esta pagina con capacidad para auto organizarse.
InfoCruceros llegó un momento en que consideró excesivo el negocio que se les estaba facilitando a las empresas de excursiones sin que nada de ello revertiese en el propio foro, por lo que comenzamos a censurar los datos básicos de esas empresas para que no apareciesen en el foro.
Al tomar esta medida, aparecieron personajes "intermediarios" que facilitaban en privado esta información "por amor al arte". En los últimos tiempos estos intermediarios han pasado de recomendar empresas que no daban problemas a recomendar otras nuevas en el negocio, sin mencionar a las anteriores, lo que confirma claramente nuestras sospechas sobre su interés económico en hacer una recomendación y no otra.
Como quiera que censurando los nombres, telefonos y direcciones de las empresas no hemos conseguido nada, excepto que surjan intermediadores que aprovechan la situación, desde este momento levantamos cualquier tipo de censura sobre la información entre usuarios de las empresas de excursiones para que la figura del intermediario deje de tener sentido alguno. En adelante esperamos que todo el mundo autogestione su grupo y se libre de intermediarios que no aportan nada.
Incluso si algún grupo se ve molestado por estas personas, os recomendaría usar la herramienta de "Amigos&Grupos" donde podéis gestionar quien forma parte del mismo y quien no, y vetar el acceso a indeseados.
Todo esto no significa que las empresas de excursiones u otros servicios puedan anunciarse en el foro. NO PUEDEN. Solo los usuarios, de forma espontanea pueden intercambiar información. Eliminaremos cualquier mensaje y usuario sospechoso de estar publicitando un servicio, bien por explicitarlo en el mensaje, bien por reiteración o cualquier otra actitud que consideremos inadecuada.
Nuestra posición y recomendación sobre las excursiones para cruceros
Consideramos las excursiones de la naviera como la opción más recomendable en cualquier caso por las garantías que ofrece por la vinculación y co-responsabilidad entre la naviera y la empresa de excursiones. Me refiero a horarios (no es lo mismo que un autobús de excursión de naviera llegue tarde a la salida del barco que uno de terceros) y a seguros (las navieras exigen pólizas de seguro muy elevadas para afrontar cualquier problema).
No obstante entendemos que el alto coste de las excursiones de la naviera pueden suponer un importante esfuerzo económico para el pasajero, sobre todo si hablamos de familias con dos niños por ejemplo.
En los últimos años han proliferado empresas que ofrecen excursiones para cruceros a un precio infinitamente más barato, pero con algunas lagunas en términos de seguridad jurídica y operacional. Mejor que explicar toda la situación y terminología sobre esas lagunas, daremos una serie de consejos a la hora contratar una excursión con un tercero.
- Antes de contratar una excursión con una empresa que no conocemos deberíamos estar seguros de que tiene licencia de touroperador y permisos para operar turísticamente en la zona de destino y tiene el seguro al día.
- Una vez contratada, deberíamos tener un documento que refleje las condiciones de contratación, precio, etc. Es decir, una base sobre la que reclamar si sucede algo.
- Una vez pagado el servicio, deberíamos recibir una factura, con todas las tasas que sean de aplicación (IVA, etc). Este será otro documento importante en la gestión de cualquier incidencia que pueda pasar (ningún seguro se hará cargo de nada si no presentas la factura de los servicios que teóricamente habías contratado, no?)
- Sobre el punto anterior, es donde está la mayor laguna, ya que ¿a nombre de quien se hace la factura si es un grupo organizado en internet? ¿quien toma la responsabilidad del grupo? si haces el pago al acabar el servicio, y sucede algo durante el mismo, quizá la compañía prefiera no darte la factura para "ocultar" el incidente. Mejor la factura antes de empezar.
- Lo ideal es que la compañía de excursiones vendiese plaza a plaza, y que cada pasajeros tuviese su propio ticket, que sería un equivalente a la factura pero individualizado.
- La última recomendación es que rechazeis la "ayuda" de cualquier intermediario que se ofrezca a organizar vuestra excursión si no es un agente de viajes o la propia empresa de excursiones, ya que es ilegal touroperar un grupo si no se es agente de viajes y además estarias favoreciendo los intereses particulares de una persona que aporta una visión parcial de la oferta.