Explora I es el primer barco de cruceros de lujo de la naviera Explora Journeys, perteneciente al Grupo MSC.
Se trata de un barco de 63.900 toneladas, lo que lo sitúa dentro de los más grandes en el segmento de lujo. Con ese tamaño, acoge 461 suites para 922 pasajeros, atendidos por 640 tripulantes, lo que supone un ratio de 1 tripulante por cada 1,44 pasajeros.
Piscinas
Quizá lo que más le diferencia de otros cruceros de lujo es la variedad de piscinas disponibles, cuatro, siendo además una de ellas, The Conservatory, con techo retráctil.
La piscina central es un espacio realmente agradable, donde ya vemos lo que será la tónica en todo el barco: cómodas tumbonas acolchadas y lujosas toallas de baño en cada una de ellas. En los laterales de esta zona hay unos jacuzzis rectangulares con vistas hacia el mar.
Como suele ser habitual, hacia popa está el buffet, que no es realmente un buffet sino un marketplace, pero de eso hablaremos más tarde. Saliendo del Emporium Marketplace, que es como se llama hacia popa, encontramos una zona de mesas exteriores para comer viendo el mar, y una cubierta más abajo, la maravillosa piscina Atoll Pool & Bar.
No contentos con eso, en Explora Journeys han decidido poner otra piscina en popa, pero unas cubiertas más abajo, en la cinco.
Se trata de la piscina Astern Pool & Bar que proporciona una conexión más cercana todavía con el mar.
Finalmente, los huéspedes que buscan más intimidad, la encontrarán en la piscina de proa de la cubierta 12.
Es la Helios Pool & Bar, que ya por ubicación no será la más concurrida, pero es que además, es solo para adultos.
Aunque Explora Journeys es la única naviera de lujo que se declara abiertamente familiar, es decir, que no solo acepta niños sino que tiene opciones de alojamiento y entretenimiento para ellos, creo que no habrá muchos niños en sus cruceros, pero si aún así quieres huir de su presencia, esta piscina será el remanso de paz que estás buscando.
Vestibulo y otros salones
El vestíbulo principal es una de las zonas distintivas del Explora I. Se ha diseñado pensando más en el aspecto de un moderno y lujoso hotel urbano que de un crucero.
Grandes pilares, parquet en espiga, geometría, una lampara espectacular y el fondo de la barra retroiluminado conforman un área que desprende elegancia por los cuatro costados. En los laterales de la planta baja encontraremos tiendas de Rolex, Piaget, Cartier y Panerai, así como mesas de atención al cliente que hacen la función, de forma más personalizada, del mostrador de recepción.
A proa del vestíbulo está el salón Journeys Lounge, para espectáculos musicales y actividades, y en un lateral, un pequeño casino.
En la planta superior del vestíbulo encontraremos en un lado el restaurante Anthology, que ofrece experiencias gastronómicas diseñadas por chefs de renombre mundial. Por ejemplo, la primera temporada ha tenido el menú de Marco Uliassi, chef con tres estrellas Michelin, mientras que desde octubre de 2023 a abril de 2025 el menú estará a cargo de la chef Emma Bengtsson, cuyo restaurante Aquavit de Nueva York ostenta dos estrellas Michelin.
Esta experiencia gastronómica es uno de los pocos extras que tendremos que pagar a bordo del Explora I si queremos probarlo, ya que el resto de restaurantes están incluidos en el precio del crucero. El precio actual es de 150€.
Al otro lado del vestíbulo tenemos la cafetería Crema Cafe. Un lugar elegante y luminoso que cuenta con apetecibles sillones en los que relajarse mientras acompañas el café con un pastel de crema portugués, por ejemplo.
Siguiendo hacia popa están los restaurantes Marble & Co Grill y Sakura, que veremos luego, así como una sala de exposiciones artísticas, y el salón Astern Lounge, que comunica con la piscina del mismo nombre. En la cubierta o planta inferior, en esta zona también tenemos los restaurantes Med Yacht Club y Fil Rouge.
Si en la cubierta superior del vestíbulos vamos hacia proa, encontraremos el spa. El spa tiene más de 700 metros cuadrados de superficie dedicados a los tratamientos y a las instalaciones de bienestar, con 11 salas de tratamientos, incluidas dos Suites Spa privadas con su propia zona de relajación al aire libre; una sala de tratamientos doble y siete individuales; una sala de tratamientos adicional dedicada a los tratamientos Medi-Luxe especializados de Dr. LEVY Switzerland; y un espacio exterior en el que los pasajeros pueden relajarse.
Subiendo a la cubierta 12, en la zona delantera del barco, también encontramos un importante salón: Explora Lounge.
Restaurantes
Como comentaba al principio del artículo, todos restaurantes están incluidos en el precio del crucero excepto Anthology.
Fil Rouge
Ofrece cocina internacional con un toque francés.
Sakura
Gastronomía pan asiática. Y no estamos hablando solo de sushi, que también lo hay, sino de platos como Tataki de carne Wagyu con ensalada de wakame y pimienta ahumada de Madagascar. Pude cenar en grupo aquí una noche y probar muchos platos y estaban todos deliciosos, así que es una opción muy recomendable, sino la mejor.
Marble & Co. Grill.
Para los amantes de la cocina a la brasa, sobre todo carne. Pero quizá no sea mala idea comenzar con un entrante de caviar sobre cama de patatas con mantequilla Bordier, que quita el sentido.
Med Yacht Club
Atmósfera de club náutico de lujo, gastronomía mediterránea para compartir.
Emporium Marketplace
En el Explora I, el Emporium Marketplace hace de bufé, pero realmente en la mayoría de estaciones de comida, pides que te cocinen el plato que quieres al momento y a tu gusto.
Chef's Kitchen
Se trata de una experiencia que incluye clase de cocina.
Servicio de habitaciones
El servicio de habitaciones funciona las 24 horas y cuenta con una extensa carta. Todo está incluido en el precio por tanto, es una opción perfecta para cuando quieres comer algo fuera de los horarios de funcionamiento de los restaurantes.
La Ocean Terrace Suite
La habitación o camarote más común es la Ocean Terrace Suite, de 35 m2, con vestidor y amplia terraza.
El vestidor cuenta con un tocador que esconde en el cajón un secador Dyson. En el amplio baño destaca el tamaño de la ducha.
La terraza cuenta con una cómoda chaise lounge y una mesa con dos sillas donde podemos desayunar o cenar al aire libre usando el servicio de habitaciones. A nuestra llegada encontramos una botella de champagne y dos termos de agua que podremos rellenar en cualquiera de las muchas fuentes que tiene el barco, evitando generar residuos de plástico.
En uno de los armarios del camarote tenemos una cafetera y hervidor de agua para prepararnos un café o té a nuestro gusto en cualquier momento.
Sostenibilidad
En el apartado técnico, Explora I cuenta con todas las últimas tecnologías para minimizar su impacto medioambiental, como Reducción Catalítica Selectiva, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta un 90%, conexión eléctrica a tierra, para conectarse a la red eléctrica en aquellos puertos que lo tienen disponible y apagar así sus motores, y sistemas de gestión del ruido submarino. También cuenta con Sistema Avanzado de Tratamiento de Aguas Residuales que cumple con el estándar báltico y Sistema de tratamiento de aguas de lastre que cumple con la normativa USCD.