La compañía ha crecido mucho en los últimos años. ¿ha crecido también el mercado español para Ponant?.
Sí, pero de momento, en un porcentaje muy pequeño. Globalmente hemos experimentado un prometedor crecimiento de un 60 por 100 desde enero a agosto del 2014. Sin embargo la capacidad se ha incrementado solamente en un 20 por 100, con lo cual la ocupación se ha incrementado significativamente En España ha crecido el porcentaje, pero todavía no tenemos las cuotas de mercado que desearíamos.
¿Cuales son los objetivos internacionales de la compañía, y a qué mercados se orienta Ponant Cruises?
El primer mercado es Europa, el segundo Estados Unidos después Asia y Australia. En Europa hablamos de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Reino Unido, y finalmente Italia y España. También otra serie de nacionalidades cómo holandeses, algún ruso; sin embargo nuestros nuestros objetivos prioritarios, y por tanto pasajeros dominantes, son las tres primeras nacionalidades. España aún no está en un nivel de reservas deseable porque consideramos que tenemos que encontrar los canales correctos para llegar a nuestro público objetivo.
¿Por qué recomendaría a los cruceristas españoles que Ponant es una compañía adecuada para ellos?
Hay varios aspectos; en primer lugar sería el lenguaje. Aunque nuestra lengua principal en nuestros barcos es el francés, siempre hay gente que hable español a bordo y siempre tenemos el diario de a bordo en Español cuando tenemos pasajeros latinos. Además hay menú en español la mayor parte de las veces. Aunque en el departamento de relación al cliente no haya siempre alguien que hable español, siempre tenemos un contacto, que sí lo habla, para los pasajeros de lengua hispana.
Y después tenemos otros detalles adicionales como cuando tenemos varios pasajeros de lengua española, hacemos reuniones especiales por ejemplo en el puente con el capitán.
Luego damos una especial relevancia a destacar los destinos, entrando en puertos inéditos, y muchas veces inaccesibles para naves más grandes. Somos especialistas en la Antártida, siendo el principal operador. Operamos destinos como el Ártico, vamos a destinos tradicionales y más alla. Algo apreciado por todo el mundo independiente de su nacionalidad. Y en destinos tradicionales, atracamos en el centro de las ciudades, maximizando el tiempo.
Orientacion y ambiente a bordo europeo y amable. Servicio único y una gastronomía francesa excepcional; y teniendo en cuenta que los españoles aprecian la gastronomía, estoy seguro que estarán encantados con nuestra oferta culinaria. Somos una naviera especial en las tarifas a los singles; teniendo salidas con suplemento cero, o con algunos bastante bajos.
En los últimos años hemos visto el nacimiento de navieras de lujo cómo Oceanía, nuevos barcos en Hapag Lloyd, y está a punto de comenzar a operar Viking Ocean. ¿Piensa usted que en el segmento de lujo hay demasiados competidores ya?
No veo a Viking, ni Oceanía como competidores. Realmente hay un enorme nicho para que todos sigamos creciendo de forma armónica. En el segmento de lujo, Ponant representa solamente el 3 por ciento del mercado de cruceros. Pensamos que hay todavía mucho margen de crecimiento, y de aumentar este segmento y este porcentaje si podemos seguir ofreciendo el producto adecuado y los precios adecuados también. Por supuesto que puede haber transferencia de pasajeros de una a otra pero el mercado es todavía demasiado grande como para preocuparse.
La clase Le Boreal es sin duda un éxito. ¿Pero cree usted que la compañía podría construir barcos más grandes en el futuro?
Por supuesto; aunque depende de lo que consideremos grande. Pero sí que podríamos construirlos. Es la tendencia del mercado. No creo que nunca estemos construyendo barcos más grandes por ejemplo de 800 o 900 pasajeros, pero sí es cierto que estamos viendo que nuestros competidores están aumentando el tamaño de sus barcos cada vez que construyen algo nuevo.
Sin embargo, tengo que decir, que estamos también muy satisfechos de la capacidad de nuestras naves, porque no tenemos otro competidor que tenga barcos que compitan con nuestro segmento en lo que a capacidad se refiere. Estos barcos nos permiten realizar exploraciones únicas, trabajar con National Geographic, y ser fletados por compañías como Quark, que buscan un concepto de barco boutique y personal.
Quiero preguntarle acerca del Le Ponant; un velero íntimo y personal, que en sí es el espíritu y origen de la compañía. ¿Hay planes para retirarlo de la flota?
Por supuesto que no hay planes para venderlo a otra compañía, porque es nuestro origen. Quiero ser claro en este punto. Seguimos desarrollando su producto, porque es único en el sector. Es un producto diferenciado con respecto a los Le Boreal class, y queremos seguir manteniendolo. Por otro lado, es un barco que se vende muy bien. Es el símbolo de la compañía, una especie de mascota, con el que comenzamos a operar, y del que recibimos el nombre.
Con la adquisición de las compañías Oceanía y Regent por parte de NCL, ¿piensa usted que la compañía puede seguir independiente por mucho tiempo?
La venta es una posibilidad. Ahora somos una compañía que pertenece a un fondo de inversión llamado Bridgeport. Realmente no lo buscamos, pero es una posibilidad que está encima de la mesa. Hay algo que tenemos que tener en cuenta, y es que ya no somos una empresa perteneciente a una familia. Cuando perteneces a una empresa de inversión sabes que las posibilidades son ser incorporados a otra naviera grande, o ser vendida a otra empresa similar de capital riesgo. Creo que es algo que ocurrirá en el futuro pero de momento no sabemos cuándo ni a quién.
Le Lyreal será el próximo barco, ¿tienen ustedes en mente seguir incorporando más barcos?
Hay un montón de proyectos en el futuro no solamente en el tema de barcos.
¿Tal vez nuevos destinos?
Es algo que siempre hacemos en cada temporada; por ejemplo ahora estamos muy emocionados con Alaska, en el que operaremos por primera vez. Aunque hay muchos otros competidores de lujo en la zona, todo lo que hacemos, y lo que haremos allí será totalmente diferente y sorprenderemos a nuestros clientes positivamente.
¿Desea añadir algo?
Solo que el publico español confiee en nosotros y venga a bordo. No se arrepentirán. Cumpliremos sus expectativas.