Entrevista a la cúpula de Royal Caribbean

El CEO de Royal Caribbean Cruise Line estuvo en España presentando las novedades de la compañía para el 2012 y tuvimos ocasión de entrevistarle, junto a la Directora General de Royal Caribbean España.
Royal Caribbean se anunciará en TV por primera vez en España con el slogan "El mar te llama"España es un mercado prioritario para Royal Caribbean, y de hecho, la nueva campaña de imagen de la compañía se implantará y emitirá primero aquí y por primera vez en TV, para después trasladarse al resto de países, su eslogan "El mar te llama" evoca la sensación de evasión de la rutina que todos sentimos cuando estamos a bordo de un crucero.
Otra muestra más del compromiso de la compañía con España ha sido la celebración del consejo de administración de Royal Caribbean en las oficinas de Pullmantur, naviera perteneciente al grupo, desplazándose para ello todos los consejeros a Madrid. Además, hay que destacar que los astilleros Navantia, en Cádiz, efectuarán la remodelación de tres barcos de la compañía: Splendour of the Seas en Noviembre, Grandeur of the Seas en Mayo del 2012 y Serenade of the Seas en Noviembre 2012. Adam Goldstein señalaba también a Barcelona como su base de operaciones en el Mediterráneo.
 

Adam Goldstein: Royal Caribbean quiere mostrar su compromiso con el mercado español situando nuevos barcos en el Norte de Europa que se comercializarán con vuelos incluidos, traslados y todos los productos y servicios que podamos ofrecer al pasajero para mostrar lo mejor de nuestra compañía. Continuaremos desarrollando nuestra adaptación al idioma y mostrando los puertos de escala de la mejor forma posible al público español.

Las agencias de viajes son muy importantes para la compañía porque dependemos de ellos para que convenzan a los clientes de que viajen con nosotros, por ello tenemos la intención de invertir mucho más en marketing para que el consumidor conozca nuestra marca y quiera entrar en una agencia de viajes a reservar. Belen Wangüemert, Directora General de Royal Caribbean España, os dará a continuación los detalles de la nueva campaña de marketing.

Belen Wangüemert: Nuestro objetivo para 2012 está muy centrado en posicionar la marca en la mente del consumidor, realmente hemos tenido años muy buenos trabajando con las agencias de viajes a nivel de volumen y generando una conciencia de marca determinada con los productos que teníamos. Este año damos dos pasos importantes, uno es abrir la paleta de productos que tenemos ahora los españoles, añadiendo itinerarios nuevos, pero vamos a hacer un esfuerzo importante en explicar al consumidor que es lo que hace Royal Caribbean distinto de otros productos que hay en el mercado. Vamos a lanzar un nuevo posicionamiento de marca en España como primicia, tradicionalmente las campañas se han lanzado siempre en EEUU primero, pero vamos a empezar en España presentando el nuevo posicionamiento que se llama "El mar te llama".

Ha creado una plataforma online en la que sus clientes pueden subir videos

Hay dos partes importantes de la campaña, una es anunciarse en TV y otra es una plataforma online. Queremos seguir trabajando con los agentes de viajes, pero haciéndoles la vida más fácil, explicando que diferencia una marca de cruceros de otra, y posicionando Royal Caribbean con sus valores de innovación en nuestros barcos, de servicio y de destinos. Además de la campaña en TV vamos a explicarlo en una plataforma online con videos de nuestros propios clientes, utilizando su satisfacción en nuestro favor.

Infocruceros: Royal Caribbean ha inaugurado delegación propia recientemente en Francia y en Italia ha presentado una campaña con similar ambición a la que se plantea para España. Parece que estemos hablando más de una estrategia para ganar presencia no solo en España sino en toda Europa.

Adam Goldstein: Somos una marca global, y queremos establecer un mensaje global no solo europeo. Ahora tenemos once oficinas y si miras esas oficinas ellas definen nuestras prioridades. En Europa tenemos las oficinas de España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia. Continuaremos confiando en nuestros IR (representantes internacionales), ellos nos han servido muy bien, pero cuando tienes cierto volumen tienes que establecer una oficina propia.

Es verdad que estamos incrementando más el mercado en Europa que en el mundo, pero el foco en España y Italia Francia es especial, porque estamos invirtiendo en mucho más en marketing en estos países.

Infocruceros: Vivimos un momento económico en el que en las últimas semanas se habla de una vuelta a la recesión. En el grupo Carnival se habla de un cierto parón de las reservas en EE.UU. ¿Royal Caribbean ha notado este parón en ventas?

Adam Goldstein: Desgraciadamente esta no es la ocasión para comentar estos temas, dentro de un mes tendremos nuestra conferencia financiera que es donde se discutirá esto. Yo estoy aquí para comentar nuestra estrategia a largo plazo, para nosotros Europa es un mercado de cruceros muy importante, creciente, a pesar de los desafíos económicos que tenemos por delante. No para hablar de los precios de las acciones sino para apoyar el buen trabajo de Belén y su equipo.

InfoCruceros: ¿Royal Caribbean considera que existe una cultura crucerista en el mercado español?

Belen Wangümert: Creo que hay mucho por hacer porque la penetración de cruceros en España es pequeña todavía, aunque si que tenemos una base ya suficiente como para empezar a diferenciar navieras.

Estimamos que hemos embarcado 300.000 personas en estos años que ya conocen Royal Caribbean porque han navegado con nosotros, creemos que es una base suficientemente importante para trabajar no solo la categoría sino la diferencia entre una marca de la otra, yo creo que el mercado seguirá creciendo porque es un producto que funciona muy bien en las agencias de viaje y tiene un gran índice de satisfacción y de repetición

InfoCruceros: ¿El retraso en las infraestructuras portuarias ha frenado algún proyecto de Royal Caribbean en España?

Belen Wangüemert: Yo creo que nunca hemos tenido un plan estratégico que haya sido frenado por las infraestructuras. Barcelona es un puerto importante a nivel mundial, Málaga ha hecho un esfuerzo impresionante y tiene una terminal maravillosa y han inaugurado otra parte de la terminal. En el puerto de Valencia también trabajamos muy bien, hemos tenido problemas porque tenemos un barco muy grande que no entra dentro del puerto y hemos tenido que ir a un anexo, pero no nos ha frenado, no vamos a dejar de ir a Valencia, ellos tienen un plan estratégico para sacar adelante otro tipo de infraestructura portuaria y nosotros vamos a seguir operando allí, con lo cual yo creo que se trata de apoyarnos entre todos. Los puertos hacen un gran esfuerzo en infraestructura, y cuando hay un interés por ambas partes las cosas salen adelante.

Adam Goldstein: Vemos la situación muy de cerca en todo el mundo. Particularmente hablo muy fuerte y muy claro si veo que una ciudad necesita desarrollar su infraestructura. La situación en España está muy bien en ese sentido, Barcelona tiene una posición muy avanzada porque ha pensado en el futuro hace tiempo. Antes de mirar a España miraría otros países. En Australia dentro de tres semanas por ejemplo.

InfoCruceros: Recuerdo que durante la presentación del Allure of the Seas, ante la insistencia de los medios europeos en conocer cuando vendría algún barco de la clase Oasis a Europa usted dejo entrever que los puertos asiáticos estaban desarrollando infraestructuras muy rápidamente y Europa no era la única opción. En un hipotético reposicionamiento de un barco de la seria Oasis ¿tienes más papeletas Asia que Europa en estos momentos?

Adam Goldstein: La respuesta es siempre la misma, Oasis y Allure están funcionando extremadamente bien en la terminal 18 de Fort Lauderdale, con gente de todo USA y de todo el mundo viajando para probarlos. No tenemos ningún plan para moverlos de ahí.

Europa tiene un gran mercado de cruceros pero tendria que desarrollar infraestructuras para acoger barcos de clase Oasis. Asia esta construyendo buenas infraestructuras, pero su mercado es pequeño.Pero sobre eso que me preguntas, es difícil decir que ocurrirá, pero Europa tiene un gran mercado de cruceros y muchos destinos, aunque las infraestructuras para la clase Oasis tendrían que desarrollarse en los puertos de embarque y escala. La ventaja de Asia es que está creciendo rápido y haciendo infraestructuras para base de cruceros muy rápido también, pero su mercado de cruceros es mucho menor.

InfoCruceros: En las últimas semanas se ha discutido mucho sobre el posible destino del Monarch of the Seas ¿es posible que se esté considerando la transferencia del Monarch of the Seas o el Majesty of the Seas a Pullmantur?

Adam Goldstein: Normalmente hacemos este tipo de anuncios en primavera, pero ya hemos dicho dónde va a estar nuestros barcos, y ahora estamos trabajando en el año 2014.

 

Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 18:01
Valora este artículo
(0 votos)
Félix González

Fundador de InfoCruceros en el año 2002, está considerado como uno de los mayores expertos en cruceros de habla hispana, ha navegado en más de 50 barcos y visitado otros más de 50.

Ha colaborado y colabora con todo tipo de medios de comunicación como Cruisesnews, Faro de Vigo, Traveler, RACC, Viajar con Hijos, etc y es entrevistado con frecuencia para pedir su opinion sobre asuntos de cruceros por Radio Galega, RNE, etc.

Tambien escribe contenidos sobre cruceros para marcas como Logitravel, Halcón Viajes, B The Travel Brand (Barceló), Muchoviaje.com, etc..

Inicia sesión para enviar comentarios
volver arriba
© InfoCruceros 2018
La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information