Adam Goldstein: Royal Caribbean quiere mostrar su compromiso con el mercado español situando nuevos barcos en el Norte de Europa que se comercializarán con vuelos incluidos, traslados y todos los productos y servicios que podamos ofrecer al pasajero para mostrar lo mejor de nuestra compañía. Continuaremos desarrollando nuestra adaptación al idioma y mostrando los puertos de escala de la mejor forma posible al público español.
Belen Wangüemert: Nuestro objetivo para 2012 está muy centrado en posicionar la marca en la mente del consumidor, realmente hemos tenido años muy buenos trabajando con las agencias de viajes a nivel de volumen y generando una conciencia de marca determinada con los productos que teníamos. Este año damos dos pasos importantes, uno es abrir la paleta de productos que tenemos ahora los españoles, añadiendo itinerarios nuevos, pero vamos a hacer un esfuerzo importante en explicar al consumidor que es lo que hace Royal Caribbean distinto de otros productos que hay en el mercado. Vamos a lanzar un nuevo posicionamiento de marca en España como primicia, tradicionalmente las campañas se han lanzado siempre en EEUU primero, pero vamos a empezar en España presentando el nuevo posicionamiento que se llama "El mar te llama".
Ha creado una plataforma online en la que sus clientes pueden subir videos
Hay dos partes importantes de la campaña, una es anunciarse en TV y otra es una plataforma online. Queremos seguir trabajando con los agentes de viajes, pero haciéndoles la vida más fácil, explicando que diferencia una marca de cruceros de otra, y posicionando Royal Caribbean con sus valores de innovación en nuestros barcos, de servicio y de destinos. Además de la campaña en TV vamos a explicarlo en una plataforma online con videos de nuestros propios clientes, utilizando su satisfacción en nuestro favor.
Infocruceros: Royal Caribbean ha inaugurado delegación propia recientemente en Francia y en Italia ha presentado una campaña con similar ambición a la que se plantea para España. Parece que estemos hablando más de una estrategia para ganar presencia no solo en España sino en toda Europa.
Adam Goldstein: Somos una marca global, y queremos establecer un mensaje global no solo europeo. Ahora tenemos once oficinas y si miras esas oficinas ellas definen nuestras prioridades. En Europa tenemos las oficinas de España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia. Continuaremos confiando en nuestros IR (representantes internacionales), ellos nos han servido muy bien, pero cuando tienes cierto volumen tienes que establecer una oficina propia.
Infocruceros: Vivimos un momento económico en el que en las últimas semanas se habla de una vuelta a la recesión. En el grupo Carnival se habla de un cierto parón de las reservas en EE.UU. ¿Royal Caribbean ha notado este parón en ventas?
Adam Goldstein: Desgraciadamente esta no es la ocasión para comentar estos temas, dentro de un mes tendremos nuestra conferencia financiera que es donde se discutirá esto. Yo estoy aquí para comentar nuestra estrategia a largo plazo, para nosotros Europa es un mercado de cruceros muy importante, creciente, a pesar de los desafíos económicos que tenemos por delante. No para hablar de los precios de las acciones sino para apoyar el buen trabajo de Belén y su equipo.
InfoCruceros: ¿Royal Caribbean considera que existe una cultura crucerista en el mercado español?
Belen Wangümert: Creo que hay mucho por hacer porque la penetración de cruceros en España es pequeña todavía, aunque si que tenemos una base ya suficiente como para empezar a diferenciar navieras.
InfoCruceros: ¿El retraso en las infraestructuras portuarias ha frenado algún proyecto de Royal Caribbean en España?
Belen Wangüemert: Yo creo que nunca hemos tenido un plan estratégico que haya sido frenado por las infraestructuras. Barcelona es un puerto importante a nivel mundial, Málaga ha hecho un esfuerzo impresionante y tiene una terminal maravillosa y han inaugurado otra parte de la terminal. En el puerto de Valencia también trabajamos muy bien, hemos tenido problemas porque tenemos un barco muy grande que no entra dentro del puerto y hemos tenido que ir a un anexo, pero no nos ha frenado, no vamos a dejar de ir a Valencia, ellos tienen un plan estratégico para sacar adelante otro tipo de infraestructura portuaria y nosotros vamos a seguir operando allí, con lo cual yo creo que se trata de apoyarnos entre todos. Los puertos hacen un gran esfuerzo en infraestructura, y cuando hay un interés por ambas partes las cosas salen adelante.
Adam Goldstein: Vemos la situación muy de cerca en todo el mundo. Particularmente hablo muy fuerte y muy claro si veo que una ciudad necesita desarrollar su infraestructura. La situación en España está muy bien en ese sentido, Barcelona tiene una posición muy avanzada porque ha pensado en el futuro hace tiempo. Antes de mirar a España miraría otros países. En Australia dentro de tres semanas por ejemplo.
InfoCruceros: Recuerdo que durante la presentación del Allure of the Seas, ante la insistencia de los medios europeos en conocer cuando vendría algún barco de la clase Oasis a Europa usted dejo entrever que los puertos asiáticos estaban desarrollando infraestructuras muy rápidamente y Europa no era la única opción. En un hipotético reposicionamiento de un barco de la seria Oasis ¿tienes más papeletas Asia que Europa en estos momentos?
Adam Goldstein: La respuesta es siempre la misma, Oasis y Allure están funcionando extremadamente bien en la terminal 18 de Fort Lauderdale, con gente de todo USA y de todo el mundo viajando para probarlos. No tenemos ningún plan para moverlos de ahí.
Europa tiene un gran mercado de cruceros pero tendria que desarrollar infraestructuras para acoger barcos de clase Oasis. Asia esta construyendo buenas infraestructuras, pero su mercado es pequeño.Pero sobre eso que me preguntas, es difícil decir que ocurrirá, pero Europa tiene un gran mercado de cruceros y muchos destinos, aunque las infraestructuras para la clase Oasis tendrían que desarrollarse en los puertos de embarque y escala. La ventaja de Asia es que está creciendo rápido y haciendo infraestructuras para base de cruceros muy rápido también, pero su mercado de cruceros es mucho menor.
InfoCruceros: En las últimas semanas se ha discutido mucho sobre el posible destino del Monarch of the Seas ¿es posible que se esté considerando la transferencia del Monarch of the Seas o el Majesty of the Seas a Pullmantur?