Enhorabuena por el 20 aniversario, ¿Cómo lo estáis celebrando con los clientes?
Este año celebramos nuestro 20 aniversario y yo que llevo 18 en la compañía, puedo decir que es un orgullo ver la evolución durante todos estos años seguimos fieles a la idea con la que empezamos a operar, pero trabajamos incansablemente para ofrecer la mejor experiencia a nuestros pasajeros. Es un año importante y estamos llevando a cabo una serie de acciones para celebrarlo con nuestros pasajeros.
Sin duda la mejor noticia es la inauguración del Oceania Vista, el primer barco que inauguramos en más de 10 años. Hemos tenido tanta demanda que hemos adelantado la inauguración con un nuevo crucero con salida el 13 de mayo, que será el crucero de los fundadores, y Frank del Rio estará allí, presidiendo un crucero que prácticamente estará lleno de pasajeros repetidores. Así que será una gran celebración y eso será el punto álgido de lo que haremos este año.
Con la celebración de nuestro 20 aniversario hemos lanzado la oferta OLife Ultimate que incluye los tres beneficios de OLife Choice, es decir: crédito a bordo, excursiones y el paquete de bebidas selectas.
Esto significa que, por el mismo precio, obtendrán más valor. Tenemos muchas salidas con esta oferta, para cruceros 2023 y 2024. También el 3 de abril sacamos una nueva promoción ideal para aquellos pasajeros que todavía no se hayan decidido por su crucero para este año, la promoción “20th Anniversary Extraordinary Savings” una selección de salidas por destinos tan populares como el Mediterráneo, Norte de Europa, América, Asia o Medio Oriente con precios realmente atractivos, sin duda la guinda de nuestras celebraciones.
¿El 2023 está siendo un año complicado?
2023 está siendo un año récord para nosotros, incluso en un momento con tan alto nivel de competencia como el actual. Y eso es el reflejo de que el valor que ofrece Oceania Cruises gusta a los cruceristas. Los huéspedes saben que al viajar con nosotros disfrutan de su “hogar lejos del hogar”, pudiendo personalizar su experiencia con las opciones que ofrece nuestra promoción OLife Choice. Tenemos una relación muy cercana con nuestros pasajeros y escuchamos su opinión y esta se siente a bordo del Vista.
De ese dialogo continuo con los pasajeros han surgido también experiencias como las excursiones Go Local, experiencias diferentes a las rutas habituales, que ofrecen a nuestros pasajeros disfrutar por ejemplo de un crucero por el Mediterráneo que ya hayan hecho antes disfrutando de una experiencia completamente distinta a la anterior. La idea es ver el destino con ojos gente local, en grupos muy reducidos.
También hemos presentado las excursiones Go Green, y las excursiones Beyond the Blueprint, excursiones para descubrir iconos arquitectónicos visto como nunca se ha visto. La gente tiene diferentes inquietudes intelectuales y es por eso por lo que intentamos ofrecerles lo que buscan porque quieren volver a casa con vivencias, y no souvenirs.
Además, estamos viendo una gran demanda en cruceros más largos. En el mercado español hemos notado un incremento en las reservas del crucero vuelta al mundo y grandes viajes. Tenemos grandes viajes de entre 50 y 90 noches que se están vendiendo realmente bien.
Tanto en el mercado europeo como en el norteamericano estamos viendo muchas ganas de viajar después del COVID. Algunos pasajeros incluso cancelan sus reservas de cruceros cortos para reservar uno más largo, todo esto es muy positivo viniendo de donde venimos.
Cuando Rusia invadió Ucrania la gente estaba en shock y hubo momentos de inestabilidad económica en 2022 muy complicados, pero el escenario es ahora mucho mejor.
Hay países que se están recuperando más rápido que otros, pero la respuesta que estamos viendo en España ahora mismo es muy esperanzadora y nuestros socios clave en España lo están haciendo muy bien.
La gastronomía es un elemento clave en Oceania Cruises ¿podría describir como es de diferente de otras compañías? ¿se trata solo de servir langosta, marisco, carnes de calidad o tiene más que ver con los chefs y sus recetas?
Bueno, por supuesto que tenemos ingredientes clave en nuestros restaurantes, tenemos Langosta de Maine y somos el único cliente de un productor muy exclusivo, tenemos patatas de Idaho, y carne certificada USA que está en el top 2% de mejores carnes del mundo, y además, curamos la carne a bordo y es fabulosa, se corta como si fuese mantequilla.
Se trata sobre todo de los pequeños detalles, por ejemplo, la harina que utilizamos para hacer el pan es de Normandía, posiblemente la mejor del mundo, y dependiendo del lugar del mundo en el que esté el barco, la masa reacciona de forma diferente según el clima, es diferente el clima y las condiciones del Pacifico Sur que el Mar Báltico, así que tenemos científicos calculando los diferentes grados, tiempos y proporciones de ingredientes que debe tener el pan para que sea el mejor pan en cualquier lugar del mundo. Ese es el nivel de detalle en el que invertimos.
En el Vista, nuestro nuevo barco, estrenaremos dos nuevos restaurantes: Aquamar Kitchen y Ember. El restaurante Aquamar Kitchen, vinculado con el Aquamar Spa, ofrece una serie de platos saludables, pero que son indulgentes al mismo tiempo, es decir, tiene un balance saludable de sal, grasas, hidratos y proteínas, sin que sea necesariamente cero calorías ni cero carbohidratos.
Y luego tenemos Ember, que es comida de estilo americano visto desde un nuevo punto de vista, los clásicos como el pastel de cangrejo, costillares, hamburguesas, chuletones, y tarta de manzana con un aire más moderno. Es un restaurante que recuerda a una bodega de Napa Valley, con clase. Lo importante es que si tienes los ingredientes correctos con los chefs correctos la comida de diario se puede convertir en algo extraordinario.
Ya me habló sobre la edad media de los clientes de Oceania Cruises, pero ¿Qué podemos esperar a bordo de sus cruceros en términos de demografía y nacionalidades?
Entre el 75% y 80% de nuestros clientes provienen de EE. UU. y Canadá, el resto es internacional, y un tercio de esa parte internacional correspondería al Reino Unido. Después vendría Nueva Zelanda y Australia, Asia-Pacifico y los países europeos.
Cuando comencé a trabajar en Oceania hace 18 años la edad media era de 55 a 75 años, y los europeos de entre 65 y 75 años no sabían hablar inglés. Sin embargo, ahora veo que muchas personas de 65 años si hablan inglés, son los que tenían cuarenta y tantos cuando empecé.
Ahora mas gente habla inglés, pero aun así tratamos de adaptarnos a nuestros pasajeros, por ejemplo, estamos proporcionando viajes en alemán para nuestra comunidad alemana y estamos valorando hacerlo para la comunidad española. Hay clientes que necesitan tener un anfitrión que hable español al que puedan acudir. Siempre tenemos personal que puede ayudar porque tenemos personal de 150 países de todo el mundo, pero se trata de que el anfitrión de las indicaciones oportunas en reuniones en español.
El español es uno de nuestros idiomas clave, junto el alemán y francés, por eso tenemos nuestra web en español para que la gente pueda consultar información sobre nuestros cruceros en su idioma. También tenemos los menús en español y pequeños manuales de información sobre el barco en los camarotes. El español es importante para nosotros por España y también por Sudamérica.
Nosotros reconocemos la importancia del lenguaje, pero al mismo tiempo se trata más de la mentalidad y nos encontramos con personas de ideas muy afines, hechas a si mismas, intelectualmente estimuladas, con mente activa, que tienen a lo mejor 75 años, pero se sienten como 40 por dentro porque son agudos, pueden hacer cosas y se han cuidado y están cosechando los beneficios de ese buen vivir. Es un ambiente muy diverso, pero también muy agradable porque la gente es muy abierta y acogedora.
Ahora tenéis un paquete de Vuelo + Crucero para el mercado español, ¿no?
Si, acabamos de lanzarlo. De momento es para nuestra temporada de invierno 2024/25, pero estamos intentando implementarlo más adelante para que pueda estar disponible en cualquier reserva.
Si algún cliente lo solicita, agregamos los vuelos, traslados y hotel previo al crucero en un paquete, lo cual da seguridad al huésped.
Los clientes españoles reservan bastante tarde y eso les penaliza seguramente ¿hay todavía plazas en los cruceros 2023 o hay que mirar ya al 2024?
Históricamente el mercado español ha sido un mercado de última hora, pero nos ha sorprendido que en los últimos seis meses los clientes se están anticipando y ya tenemos reservas para 2025. Eso nos encanta porque son clientes que están comprando en base a querer ir a destinos más lejanos, planificándolo con antelación, y de esta forma están pagando el precio correcto del producto.
En menos de dos meses, daremos la bienvenida al Vista, su nuevo barco, que tiene un tamaño similar al Marina y al Riviera ¿podría hablarnos sobre la diferencia y nuevas características?
Claro, ya he hablado de los nuevos restaurantes Ember y Aquamar, pero también es interesante ver las imágenes del nuevo comedor principal. Si miras las imágenes del comedor principal de la clase R, nuestros barcos pequeños, verás que son de planta abierta con una zona elevada en el medio. Luego en la clase O (Marina y Riviera), hay un hermoso techo de dos alturas que se siente palaciego, bellamente decorado, también con un área central, pero en los laterales hay algunas áreas más privadas, y en el Vista vamos a ofrecer incluso más áreas privadas que mitigan el ruido y proporcionan una sensación más íntima. Estás en un gran restaurante, pero no tienes sensación de estar en un restaurante enorme.
Todo el diseño del barco apuesta por más áreas públicas, camarotes más grandes, y pequeños espacios muy íntimos. Cada vez que pasees por el barco vas a encontrar nuevos rincones.
El Riviera acaba de ser renovado y ya luce elementos que se podrán ver en el Vista, pero todo está nuevamente en los detalles, y aunque tenemos clientes que han navegado 60 o 70 veces con nosotros, van a apreciar los detalles. Oceania Cruises funciona en ese sentido como una empresa familiar, donde escuchamos a los huéspedes, a los socios comerciales y a los medios de comunicación y mantenemos un contacto familiar, porque queremos brindar la mejor experiencia, una experiencia que no se puede tocar o ver, pero se puede sentir.
Oceania Next es un programa para la renovación de todos los barcos de la flota que comenzó en 2018. Cinco de los seis barcos han sido renovados ¿es este año el turno del Marina?
Si, estaba previsto para finales de 2023 pero lo haremos a principios de 2024 porque hemos ajustado itinerarios. El Marina está en muy buena forma. Desde su inauguración en 2011 ha tenido varias renovaciones y mantenimientos, así que se ve muy bien.
Cuando renovamos el Riviera los huéspedes nos decían que no podían creer que fuésemos a renovarlo porque se veía perfecto, y que, por favor, no lo cambiásemos demasiado. Fue brillante escuchar eso, y desde luego, no lo cambiamos demasiado, simplemente mejoramos todo un poco. Así que nuestros huéspedes están felices cuando regresan a bordo.