Julio 14, 2024
Publicado el Lunes, 25 Julio 2022 17:59

Entrevista a Fernando Pacheco

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Entrevistamos a Fernando Pacheco, Director General de MSC Cruceros España, en pleno arranque de la temporada estival 2022.

¿En que punto de recuperación está MSC Cruceros tanto a nivel global como a nivel España?

A nivel España MSC Cruceros está en un momento mejor que la compañía global, básicamente porque, en el caso de Europa, en la programación y todo el producto que hemos diseñado para el verano 2022 hay una mayor proporción de producto situado con puerto de embarque en España.

Uno de los pilares de nuestro plan de crecimiento en España es abrir nuevos puertos de embarque españoles diferentes a los que veniamos usando hasta ahora. Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife nos están trayendo muy buenos resultados por ejemplo. Hemos situado muchas plazas con embarque en España y si bien en mayo de 2019 teniamos el 85% de la capacidad ocupada, esta año teniamos el 20 o 25% de ocupación, con el 75% disponible. Esto ha hecho que mayo y junio sean meses de record, en mayo crecimos un 144% pero es que en junio vamos mas que a duplicar la cifra de junio de 2019.

Esto es posible porque hay otros paises que no se están recuperando tan rapido, como Francia, Alemania y los paises del norte, a los que les afecta más la reducción de la programación que hemos hecho en el Báltico por las tensiones geopoliticas que todos conocemos.

Como te digo, en España el pronostico es que vamos a vender más cruceros que en 2019. En cuanto a la compañía en global la cifra todavía será menor que en 2019, cuanto menor, todavía es complicado decirlo.

En España el pronostico es que vamos a vender más cruceros que en 2019

Lo más positivo es que vemos que cuando las circunstancias son positivas como en España e Italia, donde hay mucho productos, variedad de puertos de embarque, precios atractivos, y relajación de protocolos, pues el mercado está muy vivo y cuando el resto de paises se den las mismas circunstancias MSC Cruceros volverá a recuperar y superar los niveles de 2019 porque hay mucho barco pendiente de salir de astilleros tambien.

 

Uno de los factores que mencionas es el buen precio al que se está vendiendo, pero ¿crees que con las tensiones inflacionistas que estamos sufriendo va a ser sostenible en el medio plazo?

El objetivo de MSC Cruceros en estos momentos es llenar los barcos, y si para ello tenemos que asumir una contención de precios lo haremos. No obstante, a medida que se llenan los barcos y siendo precio dinámico vamos subiendo el precio porque es nuestra política comercial para que el que reserva antes tenga un mejor precio que el que espera más.

El objetivo de MSC Cruceros en estos momentos es llenar los barcos

Ahora mismo tenemos barcos similares con rutas similares en el mismo puerto con diferencias de precio significativas, dependiendo de cuan lleno esté uno u otro barco. Como decía, no pretendemos trasladar las tensiones inflaccionistas, pero si esta situación se mantiene en el tiempo o incluso empeora tendríamos que asumir la realidad.

 

Hemos visto en otras navieras como P&O, que tras poner todos sus barcos en funcionamiento, han retirado uno de ellos por problemas para encontrar personal, y Carnival Cruise Line tambien ha cerrado ciertos restaurantes de especialidades por el mismo motivo ¿MSC Cruceros está teniendo problemas para encontrar tripulantes después de la pandemia?

Por supuesto, los mismos problemas, pero MSC Cruceros a día de hoy tiene una particularidad positiva y es que la gran mayoría de barcos que nosotros tenemos están posicionados en Europa y es ahí donde tenemos una fuerza de contratación muy grande. La segunda particularidad es que los barcos no van llenos al 100%, si los barcos fueran llenos al 100% posiblemente tendríamos que llegar a situaciones como las que me has comentado. En nuestro pronostico no vamos a parar barcos ni cerrar instalaciones pero básicamente porque los barcos no van llenos. Si fueran llenos y tuviésemos que incrementar otros 100 o 200 tripulantes por barco, tendríamos problemas, porque ha habido mucho tripulante que en el 2020 dejó de trabajar en un barco, se ha ido a otro sector y ya no vuelve. Se están pagando salarios más altos que los que se pagaban en 2020 porque para sacar a la gente de sus casas de otros sectores, ahora hay que pagar mas porque se han encarecido el tener tripulantes.

 

Combustibles más caros, tripulantes con salarios más altos, y precios bajos, ¿mal futuro, no?

Bueno, hay que entender que lo que estamos viendo ahora mismo, es un reflejo de lo que tambien sucede en otros sectores y situaciones. No es que la industria del crucero esté inmersa en una tormenta perfecta, que por suerte es una tormenta perfecta muy diferente a la de hace un año o a la de hace dos años. Lo mas importante que hoy se demuestra es que el cliente vuelve a viajar, a partir de ahí ya sabemos que la industria del crucero tiene futuro. Que tipo de futuro tenemos por delante si los sueldos son más altos, y los costes de petróleo tambien…. Si se mantiene a largo plazo ya no es que nosotros tengamos un problema, lo tendrá toda la sociedad.

Financieramente, el Grupo MSC ha salido muy fortalecido de la pandemia

Afortunadamente MSC Cruceros pertenece al Grupo MSC, un lider en el transporte marítimo, así que financieramente somos una empresa que salimos muy fortalecidos de la pandemia. Al igual que la compañía de cruceros ha perdido mucho dinero, la compañía de carga está batiendo records de beneficios, y considerando que no cotizamos en bolsa, nuestros lideres no ven una tormenta perfecta porque si no, no estarían comprando licencias para construir terminales en Barcelona, Miami, Southampton y Dubai, no estaríamos tampoco intentando comprar la aerolinea ITA, no estaríamos comprando por mas de 5.000 millones de dólares toda la costa este de Africa, todo el cuerno de Africa a nivel logístico con todo lo relacionado con carga.

Estamos haciendo inversiones enormes en comprar activos que garanticen un liderazgo de MSC en la industria marítima para dentro de 10 o 15 años. El caso de MSC Cruceros es un poco particular respecto a la situación de otras navieras que dependen del turismo, exclusivamente del crucero, y ahí ha habido perdidas enormes. Yo no se si va a ser un año donde las empresas vamos a ganar dinero, pero lo que si se demuestra es que la industria vuelve a vivir y en nuestro caso como dependemos de la compañía de carga, a medio y largo plazo todo esto lo ven claro.

 

MSC es una compañía que ha estado creciendo y crece continuamente, y seguramente, como todos los demás, en base al nuevo crucerista. Y el nuevo crucerista parece que está siendo más complicado de convencer en este momento post-pandemia. ¿Como está tratando de atraer al nuevo crucerista MSC Cruceros? ¿ha cambiado mucho el porcentaje de nuevos cruceristas a bordo?

Nosotros tenemos entre un tercio y un 40% de repetidores que son miembros de nuestro sistema de fidelización MSC Club, luego podemos tener otro tanto por ciento de repetidores y luego tenemos otro tanto por ciento de nuevos clientes.

Creo que en España el producto crucero todavía es muy desconocido y los consumidores no conocen todo lo que ofrece un barco al precio al que se vende, y por tanto tenemos que conectar con esa persona que quiere comprar unas vacaciones para contarle todo lo que se hace a bordo y eso no es sencillo.

Actualmente podemos conectar con ese público gracias al mundo de las redes sociales y sus influencers, que son plataformas que nos permiten contar todo lo que ofrecemos. Tenemos que ir por ese camino, pero tambien contar con las agencias de viajes para contar todo esto, que en la industria del turismo no hay un producto con las características del crucero al precio que lo vendemos.

 

Estamos ya muy cerca de la inauguración del MSC World Europa que supone otro salto más en tamaño e instalaciones para MSC Cruceros. ¿Como crees que va afectar este nuevo paso en la compañía y en los clientes?

Llega otra etapa donde en Europa, MSC Cruceros va a volver a marcar el paso de nuevo. MSC Cruceros es una compañía que en el 2017 saca su primer barco de la serie Meraviglia y desde 2017 hasta el 2022 hemos sacado 4 barcos de clase Meraviglia, 4 barcos de la clase Seaside, y el año que viene aparece el 5º barco de la serie Meraviglia pero propulsado por Gas Natural Licuado dentro de nuestro plan de trabajo en la sostenibilidad. Además, en octubre de 2022 llega el MSC World Europa tambien propulsado por GNL y que es el primero de cuatro barcos.

MSC Cruceros va a traer a Europa una modernización de la industria de cruceros en los próximos 4 o 5 años en los que aportará nuevos prototipos de barcos y nuevos productos de lujo con nuestra nueva marca Explora Journeys.

El MSC World Europa se posicionará en Barcelona en verano de 2023 y lo que quiere la compañía es volver a vivir esa etapa que comenzó en 2017, y que, hasta la llegada de la pandemia, durante 3 años marcamos el crecimiento de la industria de cruceros, creciendo a mas ritmo en Europa que la industria global.  Lo que queremos conseguir es volver a tener 4 años como esos.

MSC Cruceros quiere marcar el ritmo de la industria de cruceros en Europa en los próximos 4 años

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Julio 2022 11:15
Félix González

Fundador de InfoCruceros en el año 2002, está considerado como uno de los mayores expertos en cruceros de habla hispana, ha navegado en más de 60 barcos y visitado otros más de 60.

Ha colaborado y colabora con todo tipo de medios de comunicación como Cruisesnews, Faro de Vigo, Traveler, RACC, Viajar con Hijos, etc y es entrevistado con frecuencia para pedir su opinion sobre asuntos de cruceros por Radio Galega, RNE, etc.

Tambien escribe contenidos sobre cruceros para marcas como Logitravel, Halcón Viajes, B The Travel Brand (Barceló), Muchoviaje.com, etc..

Puedes solicitar su asesoramiento en https://expertoencruceros.com 

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad