Septiembre 09, 2024
Publicado el Miércoles, 15 Septiembre 2021 14:34

Kevin Bubolz - "La segunda mitad de 2022 puede ser mejor que antes de la pandemia"

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Entrevistamos a Kevin Bubolz, Vicepresidente y Director Gerente de Europa en Norwegian Cruise Line, sobre la situación actual y las perspectivas del próximo año.

Han sido unos tiempos muy difíciles para la industria de cruceros. ¿Qué te ha hecho sentir más orgulloso de tu trabajo a lo largo de estos 18 meses de parón del sector?

Lo más positivo es que hemos trabajado todos juntos muy bien, hemos permanecido unidos y en nuestra empresa no ha habido despidos masivos, por lo que hemos mantenido el equipo. Hubo algunas reducciones de jornada en algunas áreas, pero hemos recuperado al equipo muy rápidamente. Teníamos que dar apoyo a nuestros socios, al sector y a los pasajeros, por lo que nunca cerramos nuestras oficinas ni contact centers.

Una crisis como esta, con mucha gente trabajando desde casa, y haciendo el esfuerzo de apoyar a nuestros pasajeros y partners, me hace sentir muy orgulloso y es un gran ejemplo de trabajo en equipo.

¿Crees que 2022 será un año normal o todavía no?

Yo diría que no del todo. Creo que la segunda mitad del 2022 será, quizás mejor que un año normal anterior, pero la primera mitad será difícil, sobre todo al principio.

Depende un poco de las próximas evoluciones, pero podemos ver ya que tenemos una gran demanda, los clientes quieren viajar, lo han hecho ya. La respuesta es que depende de las regulaciones gubernamentales y como se desarrollen. Ahora mismo los clientes no pueden ir al Caribe porque navegamos desde los EE. UU. y los clientes no pueden ir, y eso ya es un problema para el primer trimestre.

Así que, si lo juntas todo, la segunda mitad del año será incluso mejor porque ahora mismo hay gente reservando con tiempo incluso más que antes, y están pagando precios más altos porque quieren tener esta experiencia de alta calidad. Podríamos tener un muy buen resultado similar a antes de la pandemia si todo sale bien pero todavía no lo sabemos.

Todavía será un año de transición, inusual, pero al final puede haber buenos resultados, ya veremos, crucemos los dedos.

¿Cuál es la posición de la compañía respecto a la prohibición de dejar entrar los barcos de cruceros en la laguna de Venecia? ¿Y tu opinión?

La posición de la compañía es que todavía estamos evaluando lo que supone para nosotros. Ahora mismo no tenemos barcos navegando desde allí, aunque tenemos planes por supuesto para tenerlos. Como sabes, este tema lleva tiempo discutiéndose y desde nuestro punto de vista nosotros siempre necesitamos saber cuales son las opciones. Si nos dicen que no podemos algo nunca más tenemos que saber que alternativas hay. Y durante mucho tiempo no ha estado realmente claro, hemos estado hablando de varias opciones, pero al final siempre se zanjaba con seguir usando la Stazione Maritima.

Ahora parece que esto es real, que está pasando y ha cambiado lo establecido, y estamos trabajando con ellos para establecer nuevos puntos de vista y dándole forma.

Personalmente, amo estar en un barco de cruceros en Venecia y navegar por el Canal de la Giudecca, y a los clientes les encanta también y quieren experimentarlo, pero estamos trabajando con Venecia para ofrecer la mejor experiencia posible para los pasajeros y eso llevará un poco más de tiempo. Ojalá que podamos definir una buena combinación de Venecia y cruceros en el futuro.

¿Como crees que habrá cambiado el consumidor de cruceros tras la pandemia?

Algo que ya estamos viendo y que he mencionado es que los pasajeros están reservando con más tiempo, porque muchos de ellos no han hecho un crucero en los últimos dos años, o solamente un crucero pequeño que no visitaba muchos puertos o cosas así.

Ahora quieren hacer algo especial, algo muy agradable y nosotros, como producto de calidad, nos estamos beneficiando de ello. Algunos clientes tienen más dinero porque no han hecho unas vacaciones en dos años, y creo que ahora piensan más en la calidad, en tener una buena experiencia, y con seguridad sanitaria claro. Nosotros tenemos una política que solo acepta pasajeros vacunados a bordo y la gente quiere viajar con nosotros por ello y porque hacemos también tests en la terminal, así que conseguimos un entorno a bordo realmente seguro.

El próximo año lanzareis un nuevo tipo de barco, el Norwegian Prima, ¿Cuáles son principales características?

La clase Prima será una evolución del trabajo que hemos realizado en barcos como en el que estamos ahora mismo, el Norwegian Getaway, donde ya tenemos el concepto de bares y restaurantes con espacios interiores y exteriores, y en el Prima esto lo llevaremos al siguiente nivel. El Ocean Boulevard será incluso más amplio que el área Waterfront y tendremos muchas más cosas al aire libre en la cubierta siete para que cuando navegues por ejemplo en el Caribe sientas que flotas sobre el agua.

Con cada nuevo barco que lanzamos tenemos un poco más de espacio por pasajero, si te fijas en las cifras de nuestros barcos, y esto se llevará a otro nivel en el Prima, será un poco más pequeño que nuestros barcos de clase Breakaway-Plus, muy cerca de la clase Breakaway original, pero tendrá 800 pasajeros menos, así que tendrá mucho más espacio por pasajero.

La idea general es invertir en el lujo del espacio para pasajeros haciendo también las cabinas entre un 10% y un 40% más grandes dependiendo de la categoría. Todo será más grande y espacioso.

Norwegian Cruise Line construirá seis de esos barcos en los próximos años. ¿Traerá esa expansión de la flota más variedad de destinos o más barcos en los destinos actuales?

Creo que principalmente más variedad. Exploraremos nuevos territorios y también algunos conocidos, pero de otra manera, por ejemplo, habrá cruceros en el Báltico de nueve noches con pernocta en San Petersburgo y mucha gente cree que esa es la ruta más equilibrada, pero hay gente que quiere hacer más, así que tendremos un barco más pequeño de clase Jewel saliendo desde Ámsterdam con una ruta de 14 días en el Báltico y escalas en puertos más pequeños como Riga, Gdynia, etc, para una exploración más a fondo.

Y luego el pasajero decidirá si hacer un crucero de 9 o de 14 noches. Esto es lo que buscamos con la expansión de la flota, más variedad en las rutas existentes, pero también nuevos destinos.

Antes de la pandemia teníamos previstos programas en Asia, Australia y otros destinos, que continuarán también.

Félix González

Fundador de InfoCruceros en el año 2002, está considerado como uno de los mayores expertos en cruceros de habla hispana, ha navegado en más de 60 barcos y visitado otros más de 60.

Ha colaborado y colabora con todo tipo de medios de comunicación como Cruisesnews, Faro de Vigo, Traveler, RACC, Viajar con Hijos, etc y es entrevistado con frecuencia para pedir su opinion sobre asuntos de cruceros por Radio Galega, RNE, etc.

Tambien escribe contenidos sobre cruceros para marcas como Logitravel, Halcón Viajes, B The Travel Brand (Barceló), Muchoviaje.com, etc..

Puedes solicitar su asesoramiento en https://expertoencruceros.com 

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad