Mayo 16, 2022

Jo Rzymowska: "Tenemos muchos pasajeros primerizos porque se sienten muy seguros a bordo"

Jo Rzymowska es Vice President & Managing Director, EMEA en Celebrity Cruises. Nos recibe a bordo del nuevo barco de la compañía, el Celebrity Apex, para comentar como ha sido el parón de la industria por el coronavirus y el futuro de su compañía.

Mi última entrevista fue a Lisa Lutoff-Perlo (CEO de Celebrity Cruises) en los astilleros de Saint Nazaire justo antes de que llegase el confinamiento por la pandemia. ¿Qué ha sido lo más difícil de gestionar en todo este tiempo?

Uf! Creo que realmente fue lo rápido que cambiaban las cosas y la complejidad de tantas normas distintas de los gobiernos de diferentes países, y no tener muy claro lo que estaba pasando.

La primera cuestión fue llevar a los pasajeros a casa, que fue nuestra primera prioridad, y después, tuvimos que parar los barcos y dejarlos con la tripulación mínima, y entonces llevar los tripulantes a casa fue algo realmente difícil y que llevó mucho tiempo, porque cuando empezamos a hacer, los puertos empezaron a cerrar e incluso algunos de sus países de residencia no les dejaban volver.

La velocidad con la que cambiaba todo en todo el mundo, y en la industria de cruceros y de aviación, todo el mundo paró de un día para otro. Eso fue lo más difícil. 

Y lo siguiente fue mantener al equipo en funcionamiento. Nosotros estábamos configurando un equipo dedicado a Celebrity Cruises tras la decisión de Royal Caribbean Group de separar los equipos comerciales de cada marca, y he tenido que conocer tanto a Artur Pecharromán, que es nuestro Sales Manager en España, como al nuevo equipo de Celebrity España, virtualmente. Conozco previamente a Carmen Santana, pero no he podido reunirme con ellos desde que formaron la representación de Celebrity Cruises en España, y lo mismo con CruiseLine en Francia. Afortunadamente Emmanuel Joly nos ha ayudado en esto porque se ha quedado con nosotros en este momento de transición.

Estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido pese a la pandemia, nos sentimos muy optimistas sobre el equipo de Celebrity España, sentimos que son un gran socio, que están muy comprometidos y aman nuestra marca, y nosotros vamos a brindarles apoyo en todo lo que necesiten. Me reuniré con ellos finalmente a bordo del Celebrity Apex en octubre en Palma de Mallorca.

 

Durante semanas, pudimos ver al Diamond Princess con cientos de casos COVID en los telediarios de todo el mundo y eso generó un montón de falsedades sobre los barcos de cruceros. ¿Cómo se está recuperando la demanda? ¿No cree que sin ese incidente la demanda podría ser más fuerte?

Fue terrible estar en las noticias todo ese tiempo y definitivamente eso dañó a la industria de los cruceros, pero creo que aprendimos mucho de ese incidente, que lo peor que podía suceder era tener atrapados a los pasajeros en el barco. Ahora sabemos mucho más que entonces, y la vacunación ha supuesto un cambio fundamental, pero ahora tenemos las pruebas, el rastreo, el aislamiento, las cuarentenas, los traslados privados desde el aislamiento del barco de los positivos, mayores niveles de higiene, aire fresco… todo ha cambiado en los barcos.

Para los consumidores que nunca han hecho un crucero puede haber más dudas, pero los cruceristas conocen el nivel de los protocolos que tenemos ahora en la industria y como nos lo tomamos en serio. Dicho esto, y gracias a nuestro protocolo que solo acepta pasajeros y tripulantes vacunados y con test de antígenos negativo antes de embarcar tenemos muchos pasajeros primerizos en nuestro barco que sale de Reino Unido, porque se sienten muy seguros a bordo.

 

El COVID no es el único problema al que la industria de los cruceros se está enfrentando, tengo comentarios cada semana en mis redes sociales sobre que los cruceros son super contaminantes, de nuevo, porque es algo que han visto en las noticias, y además, ha llegado la prohibición de Venecia a los grandes cruceros ¿como está reaccionando la compañía a esos desafíos?

Está en el centro de la compañía el programa de sostenibilidad Save the Waves que comenzamos en 1992, mucho antes de que la gente comenzase a hablar de sostenibilidad ambiental, así que es algo realmente importante para nosotros.

La sostenibilidad ambiental está presente en todo lo que hacemos, este barco por ejemplo es un 25% más eficiente en fuel que los barcos de la clase Solstice. La proa parabólica realmente ayuda a que el agua circule de forma más eficiente y las burbujas que inyectamos bajo el casco también, hemos reducido el uso de plásticos en un 60%, no hay botellas de plástico ni amenities de plástico, contamos con sistemas avanzados de purificación de agua a bordo, todo se separa para su reciclaje y tenemos un oficial de medioambiente a bordo que está al cargo de estas cuestiones. Incluso este barco tiene capacidad para conectarse a una toma de electricidad en tierra y parar los motores cuando está en puerto, pero solo hay 14 puertos con esa instalación en el mundo. 

Lo cierto es que creo que la gente que está en una posición muy extrema, no quiere viajar, salvo que sea en bicicleta, pero nosotros como industria marcamos la diferencia: nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones un 40% en los próximos 5 años y esa es una información cuantificable sobre la que trabajar. Mira lo que está pasando con los incendios en Atenas, para nosotros el cambio climático es real y nos lo tomamos muy en serio.

En cuanto a Venecia, hemos estado planificando lo de Venecia desde hace muchos años por si sucedía, y hemos visto que podemos poner los barcos en Rávena. También trabajamos con otros puertos como Dubrovnik para asegurarnos de que llevamos pasajeros a diferentes horas y evitamos la congestión, sin duda queremos trabajar con los destinos para ayudarlos.

 

La compañía cambió al régimen “Always included” (siempre incluido) recientemente, ¿como lo han recibido los clientes?

Muy bien. Lo que le gusta a la gente es aquello que es fácil de entender. Y lo que teníamos antes creaba confusión a la gente sobre lo que estaba incluido y lo que no. Cuando no teníamos una promoción la gente esperaba a la siguiente promoción. Así que ahora tenemos una gran respuesta de los pasajeros y de los agentes de viaje. Ahora podemos decir que cada camarote, cada crucero, cada persona, tiene bebidas, WiFi, y tasas de servicio incluidas, puedes contratar un upgrade si quieres tener una conexión premium para streaming, pero ha sido muy bien recibido, muy bien, y el precio ha permanecido muy ajustado también.

 

Vuestro siguiente barco, el Celebrity Beyond será inaugurado en abril de 2022 ¿cuales serán las nuevas características destacadas de este barco?

Las principales diferencias estarán, como dice el nombre “Beyond” (más allá), porque será 22 metros más largo que el Apex y el Edge y la razón de ello es para poder hacer el área The Retreat más grande (The Retreat es el área privada para pasajeros de suites). El área The Retreat en el Apex y Edge se vende muy bien así que queremos tener más suites, más camarotes en general, y un nuevo diseño de Sky Suites.

The Retreat en el Edge y Apex ocupa una sola cubierta, pero en el Beyond será un Retreat de dos cubiertas, que tendrá nuevas Sky Suites AquaClass, y es que esto es lo que más estamos vendiendo. Vendemos mucho antes las suites que los camarotes más baratos.

También Kelly Hoppen ha rediseñado el restaurante Luminae, que estará en la proa del barco, y otro gran cambio será la Grand Plaza, el bar Martini será más grande y estará en el centro de la plaza, con una lámpara incluso más impresionante.

Habrá un nuevo restaurante en la cubierta 5 llamada Le Voyage, bajo la dirección del chef Daniel Boulud y el área del Sunset Bar se ha rediseñado completamente en estilo marroquí con mucho más espacio. A la derecha del Rooftop Garden Grill habrá dos piscinas en voladizo sobre la borda del barco.

Se estrenará aproximadamente el 25 o 25 de abril de 2022 en Southampton y después irá para Barcelona, donde pasará la temporada haciendo cruceros de 9 noches entre Barcelona y Civitavecchia y viceversa.

 

La industria de cruceros ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, ¿cuál cree que serán las tendencias que triunfarán en la próxima década?

Yo creo que todo lo que tenga que ver con el wellness se está volviendo más y más importante. En el Celebrity Beyond también las instalaciones del spa serán más grandes y estamos desarrollando nuevas alianzas con marcas wellness como Goop con Gwyneth Paltrow y otros. La gente quiere volver a casa sintiéndose mejor de lo que se fueron, literalmente, pero eso no significa que no vayan a disfrutar de una comida estupenda y vino, sino que pueden sentirse mejor tras disfrutar de una experiencia de inmersión cultural como ir en un grupo pequeño a casa de un habitante local y aprender a cocinar un plato tradicional. 

El turismo positivo encaja con el propósito de nuestra marca de dejar mejor los lugares que visitamos y creo que esta tendencia será más y más grande en los próximos diez años.

 

Finalmente, una pregunta un poco más personal ¿qué es lo que más le reconforta de su trabajo en Celebrity Cruises?

La variedad es muy importante para mi, me gusta la variedad que me da mi cargo, aunque disfrutar del barco es la mejor parte sin duda (risas).

Yo tengo realmente a los pasajeros en el centro de mi corazón, y amo genuinamente a la gente, me encanta conocer nuevas personas, me ha encantado esta semana a bordo del Celebrity Apex con prensa europea, ha sido maravilloso estar con gente nueva otra vez.

Tengo auténtica pasión por la Europa continental y me encanta pasar tiempo en París, en Alemania, en España, recogiendo impresiones y trabajando en hacer las cosas mejor.

Ha habido tantos cambios, pero es muy emocionante estar de vuelta, yo lo he sentido como algo muy emocionante y la tripulación está muy contenta también.

Si, es cierto, en este viaje he sentido que los tripulantes estaban realmente contentos de estar de vuelta y orgullosos de su trabajo.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 02 Septiembre 2021 12:38
Félix González

Fundador de InfoCruceros en el año 2002, está considerado como uno de los mayores expertos en cruceros de habla hispana, ha navegado en más de 60 barcos y visitado otros más de 60.

Ha colaborado y colabora con todo tipo de medios de comunicación como Cruisesnews, Faro de Vigo, Traveler, RACC, Viajar con Hijos, etc y es entrevistado con frecuencia para pedir su opinion sobre asuntos de cruceros por Radio Galega, RNE, etc.

Tambien escribe contenidos sobre cruceros para marcas como Logitravel, Halcón Viajes, B The Travel Brand (Barceló), Muchoviaje.com, etc..

Puedes solicitar su asesoramiento en https://expertoencruceros.com 

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información