¿En qué punto se encuentra el mercado español de cruceros? ¿Se ha recuperado la rentabilidad perdida durante la crisis? ¿Y el número de plazas?
Según los últimos datos de CLIA, el sector de los cruceros a nivel europeo y mundial ha experimentado importantes crecimientos en los últimos años, a pesar de la difícil coyuntura económica. De cara a finales de 2016, la previsión es llegar a los 24 millones de cruceristas en todo el mundo, lo que supone un enorme aumento comparado con los 15 millones que se registraron en 2006. Por su parte, Europa batió un nuevo récord en 2014, con 6,39 millones de pasajeros de cruceros.
España sigue siendo el quinto mercado emisor de pasajeros más importante de Europa, habiendo registrado 454.000 cruceristas en 2014. Por delante de España se sitúan Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Asimismo, España destaca también por ser el segundo país de embarque más popular (con 1.260.000 pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (4.890.000 pasajeros), de acuerdo a las cifras de CLIA sobre 2014.
Con la evolución de estos últimos años, estamos viendo cómo los cruceristas cada vez buscan más lo mejor en un crucero, como pasar más tiempo en los destinos visitados, así como una experiencia a bordo que les permita disfrutar de sus vacaciones al máximo y en todo momento.
Como decíamos, el mercado español se interesa y conoce cada vez más el producto de los cruceros, lo que contribuye a que sea valorado positivamente dadas sus muchas ventajas y valor añadido. El español, sin embargo, es todavía un mercado con mucho potencial de crecimiento y esperamos que la tendencia positiva de los últimos años se mantenga y más personas se decidan por pasar sus vacaciones a bordo de un barco de cruceros. La penetración del producto cruceros en España es 1.1 frente al 2.2 alemán, así que tenemos un potencial importante.
En Costa estamos muy satisfechos con la evolución en las reservas y esperamos seguir creciendo en los próximos años como lo hemos venido haciendo hasta ahora. De hecho, estamos registrando ya reservas de cara a la temporada 2017, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro. La anticipación de la reserva permite dar mejor valor al cliente final y en el largo plazo asegura la rentabilidad, dado que no es necesario las ofertas de última de hora.
¿Han vuelto las agencias de viajes a apostar por el producto cruceros?
Las agencias de viaje siempre han apostado por el producto crucero, dado que el ratio de satisfacción es altísimo y el cliente de crucero vuelve contento y compra de nuevo.
Nosotros tenemos un compromiso en vigor desde el año pasado: si en las primeras 24 horas el cliente no está satisfecho le devolvemos al punto de origen de contratación de viaje con Costa, así como el 100% del valor de las vacaciones contratadas con Costa. Y hemos renovado nuestro compromiso este año, porque los casos han sido mínimos y ninguno debido a la falta de satisfacción por el producto en si.
¿Está Costa Cruceros satisfecha con la absorción de pasajeros de Iberocruceros? ¿Como está la compañía atendiendo la demanda de cruceros dedicados al mercado español?
Sí, el año 2015 nos comprometimos con nuestra dirección en Génova y con nuestros partners los agentes de viaje en España, que desde Costa España cumpliríamos nuestra promesa de seguir dando servicio a nuestros clientes españoles con un producto 100% adaptado al gusto español y seguimos adelante con este compromiso, por eso hoy presentamos nuestro Costa neoRiviera.
Además, el potencial de crecimiento del mercado español es clave para el éxito de Costa Europa, así que en todos y cada uno de nuestros itinerarios se cuida al detalle el servicio completo al cliente español, con una conectividad sin parangón, noches en las ciudades más apreciadas por los españoles…
El Costa neoRiviera ha tenido que modificar su ruta original que hacía escala en Estambul a raíz de los recientes acontecimientos en esa ciudad, al igual que han hecho la gran mayoría de las navieras.
¿Como ha decidido Costa Cruceros las nuevas rutas? ¿Cree que resultan igualmente atractivas para los pasajeros?
Hemos hecho un sondeo entre nuestros clientes y agentes de viaje , aunque nos ha llevado unos días, queríamos estar seguros que ofrecíamos el mejor producto para sus gustos.
¿Cuales son los desafíos a los que se encuentra la industria de cruceros en España para crecer?
España al ser un país destino turístico por si mismo hace que mucho españoles escojan su propio país como destino vacacional.
Sin embargo, la comodidad de sentirse como en casa a bordo de un crucero hace que si lo comunicamos correctamente a través de los agentes de viajes y en las redes sociales, la gente escoja los cruceros como una vía de conocer otros países sin renunciar a sus costumbres de viajar en compañía, de hacer fiesta, de hablar su idioma… algo que en Costa ofrecemos a los pasajeros españoles, y estamos orgullosos de ver que se traduce en altos niveles de satisfacción.
El uso de personajes y marcas reconocibles sin duda ayuda también a dar visibilidad al producto crucero. ¿Como han respondido los pasajeros a la presencia de Peppa Pig en los cruceros de Costa Cruceros y a los concursos La Voz?
Estamos empezando con estas iniciativas a bordo, pero yo creo que será un éxito rotundo.
Peppa Pig es muy muy conocida y cada niño que la ve a bordo y juega con ella o participa en sus actividades está absolutamente encantado.
La primera edición de “The voice of the seas” fue todo un éxito a bordo del Costa Diadema y el ganador ¡era español!
Sin olvidarnos de que a los españoles se nos gana por el estómago y la cena de gala de Bruno Barbieri es un lujo increíble, con diez platos diseñados por este afamadísimo chef.
Con un mercado cada vez mas competitivo a nivel de hardware, en el que todas las navieras juegan a ver cual ofrece las instalaciones más sorprendentes a bordo ¿cual es la apuesta de diferenciación de Costa Cruceros para convencer al público?
Nosotros ofrecemos a bordo de nuestros barcos una oferta tecnológica que no sólo cubre el entretenimiento ( cine 4D, simulador de carreras, simulador de golf, o el juego Starlaser en el Costa Diadema) , sino también la forma de reservarlo (desde los tótems electrónicos a bordo del barco, desde la TV en la habitación, e incluso llamando a recepción desde tu móvil gracias a la App MyCostaMobile, en la que fuimos pioneros, y que permite hablar y escribir (voz y datos) a tus compañeros de viaje a bordo, de forma permanente y totalmente gratuita. Es algo que siempre que viajo con mi familia uso muchísimo y una ventaja competitiva notable.