Cinque Terre son cinco pueblos costeros muy bonitos, uno a continuación de otro, algunos de ellos encajados en angostos valles y encaramados a las rocas sobre acantilados. La imagen principal de este artículo es Riomaggiore, y este es Manarola, sin duda, los dos más bonitos.
Estos son los pasos que debes dar para visitar los pueblos de Cinque Terre por tu cuenta desde La Spezia
1. Llevate bañador, toalla y muda, porque hay pueblos donde bañarse es una experiencia para toda la vida.
2. Al bajar del barco, coger el autobus gratuito que te lleva hasta la terminal de cruceros.
3. Camina hasta la Estación de Tren. Es un buen paseo de unos 20 minutos si no te entretienes mucho, bastante agradable, la calle recta que te lleva casi hasta la estación, Via del Prione y Via Fiume, es peatonal y con muchas tiendas. Amplia el mapa haciendo clic y mira la ruta verde que he marcado. Otra opción para ahorrarse el paseo sería el taxi.
4. En la estación de tren entrando a la izquierda hay las maquinas expendedoras de billetes normales. Nosotros queremos la Cinque Terre Card, por tanto, giramos a la derecha, donde hay un local especifico de "Cinque Terre". Pero... si quieres te ahorras tiempo y la compras online aqui https://card.parconazionale5terre.it/en
5. La tarjeta Cinque Terre Train Card cuesta 19,50€ y da derecho a usar los trenes regionales que paran en los cinco pueblos y el Cinque Terre Express, todas las veces que quieras en el día. Además, te permite ir caminando por los senderos panorámicos entre pueblo y pueblo (si tienes ganas y fuerzas). Toda esta zona es un parque natural, mas información en http://www.parconazionale5terre.it/
6. Una vez que tienes el billete, no lo pierdas, te va a hacer falta todo el día y te lo pedirá el revisor. Busca en que andén para el siguiente tren que va hacia los pueblos y accede al anden correspondiente por el tunel.
7. Lo más recomendable y lo que hice yo fue ir al pueblo más lejano, Monterosso, y luego ir volviendo en tren pueblo a pueblo.
8. Tengo que decir que Monterosso es "bastante prescindible", pues es un pueblito costero sin más, podrías ir directamente a Vernazza, el pueblo anterior, y no te perderias nada.
9. Vernazza si que es bonito, pero no tanto como Manarola y Riomaggiore.
10. Corniglia es el siguiente pueblo. No está en la costa! sino sobre un acantilado. Para subir a el, una vez bajes del tren en la estación, tu billete Cinque Terre Card te da derecho a subir al pueblo en un minibus que se espera justo al subir las escaleras de la estación. Callejea como mínimo hasta el mirador.
11. Manarola es preciosa, pero no te quedes solo en el muelle, camina un poco por el camino que va hacia Corniglia para sacar las mejores fotos, como la que puse arriba. Y si quieres un baño con más privacidad que en la zona del pueblo, camina un poco más hacia Corniglia, y pronto encontrarás una bajada para bañarte en aguas de un azul irreal.
12. Riomaggiore es la guinda del pastel (foto principal del artículo), si Manarola era bonito, Riomaggiore es la postal ideal de Italia. Aquí también hay gente bañandose, aunque es francamente más peligroso que en Manarola porque hay que acceder por rocas bastante resbaladizas. Aunque si caminas un poco en dirección hacia La Spezia desde el mirador, llegarás a una "playa" de piedras.
13. Riomaggiore es mucho mas que la Plaza que te encuentras al salir de la estación de tren y el puerto, sube tambien desde la estación hacia arriba, encontrarás restaurantes donde comer pizza bien de precio y recuerdos.
14. Recuerda volver al barco con tiempo, los trenes tienen la capacidad que tienen y todo el mundo quiere volver lo más tarde posible. Puede llegar un tren, llenarse, y te quedas sin sitio. Los trenes en Italia además son impuntuales muchas veces. Así que no te fies, y vuelve al barco con bastante tiempo. Recuerda que al llegar a La Spezia todavía tienes 20-25 minutos de paseo hasta la terminal, y después bus al barco.
Desde Riomaggiore al barco, la última vez que estuve, me llevó una hora y cuarto, incluyendo retrasos del tren, paseo hasta la terminal, y bus de la terminal al barco.