Uno de los destinos más encantadores y bohemios del Egeo, Mykonos, es tipismo helénico aderezado con la presencia de un turismo cada vez más opresivo. Aunque hay callejuelas tomadas por la parte más negativa del turismo, todavia se pueden encontrar rincones que parecen sacados de una acuarela azul y blanca.
DÓNDE ATRACA
Es un privilegio ser desembarcado en ténder directamente en el puerto principal. Por desgracia, la mayor parte de los cruceros atracan a varios kilometros, y los shuttles de las navieras por un pequeño coste nominal, te dejarán en un extremo de la capital (Hora), en donde tendrás algunos taxis, por si no quieres caminar el kilometro que separa el parking de los shuttles de la oficina de turismo.
QUÉ VER
La isla de Mykonos con sus 60 kilometros cuadrados se nos presenta como una isla árida, seca plagada de pueblecitos blancos y molinos de viento. Además de sus playas, en donde destacan las nudistas de Paradise y Super Paradise. Asimismo Elia que es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Sin duda la estrella de la isla es la capital, Hora, que se nos presenta como un interincado conjunto de bellísimas callejuelas, laberínticas, blancas, con toques del azul de las puertas y ventanas. Asimismo, decenas de pequesimas iglesias, que se asoman en cualquier esquina. Para segundos visitantes, el Monasterio Panagia Tourliani es de especial interés. Por supuesto, las ruinas de Delos en la isla vecina del mismo nombre es un punto que no debemos perdernos.
QUÉ HICE YO
A las nueve de la mañana, tras caminar hasta la oficina de turismo, al final del puerto, nos encontramos con los ferries a Delos. Con tres botes al día nos permiten visitar las ruinas, y volver para el almuerzo. El billete del ferry ida y vuelta, que sale del mismo puerto. El precio del viaje ida y vuelta, que no dura más de 30 minutos, cuesta 12,50, y 5 más para entrar en las ruinas. Como tal, y además de los famosos leones de Delos, es un lugar fascinante, muy extenso, en donde el calor aprieta, no hay ninguna sombra, y hay que contar con algunas cuestas empinadas. El estado de conservación nos permite contemplar cómo era la vida en esta próspera localidad, que fue el centro del comercio en el Egeo antes de caer en desgracia. Isla natal de Apollo y Artemisa, podemos contemplar calles empedradas, restos de palacios, opulentas columnas, y restos en algun caso maravillosamente preservados. Isla deshabitada, sólo con la presencia de unos enormes pero pacíficos
lagartos que pululan por las piedras.
La Ibiza del Egeo, como se llama a este lugar de peregrinación Gay, es ideal para perderse por sus callejuelas. No hay mapas concretos por lo intrincado de sus laberintos. La parte más antigua está en una península con el puerto a un lado, y la pequeña Venecia al otro, y es el punto más romántico para dejarse tentar por las vistas, en alguna terraza bohemia, de las casas que parece que se precipitan al mar mientras sufren el embate de las olas. Y no se sorprenda de ver al habitante más tradicional, que son los pelícanos que merodean por las isla. Petros, el longevo Petros, murio hace poco, y ahora otros dos ocupan su lugar. Algunos puntos de interés, serian el museo arqueológico y los molinos a escasos metros de "Little Venice".
QUÉ COMER
Hay decenas de tavernas, con terrazas encantadoras, que ofrecen sus menus, en varios idiomas en cualquier parte de Mykonos. Como es harto complicado elegir, mi opción para disfrutar de la gastromonía griega tradicional, es una de las tavernas más grandes de Hora, con una inmensa terraza, con estrategicas vistas a Little Venice, el mar, y los molinos. En la plaza de la pequeña catedral, el Restaurante Alefkandra ofrece un completisimo menú también en español. No resulta especialmente caro. Una Moussaka, tatziki, cerveza local, y una ración de suculenta Baclava por unos 15€. Si el tiempo apremina, cualquier esquina te ofrecerá locales de comida rápida para tomar un Gyros. Una especie de Kebab local.
COMPRAS
Es una isla bastante atípica en donde no encontrarás tipicas tiendas griegas, tanto de compras gastronómicas, como diversos souveniers que abundan en otros puntos de Grecia. No obstante, además de las tiendas de moda, ropa, boutiques, podremos encontrar una amplia selección de joyería para todos los presupuestos.
CÓMO MOVERSE
Tampoco es necesario salir de Hora, pero el servicio de autobuses es especialmente eficiente. La estación de autobuses, está en el lugar en donde nos dejan los shuttles desde el puerto de crucero. Se recomienda el alquiler de coches, y la opción local que es el scooter, ideal para sentir el clima local. Usualmente no más de 20 euros al día.
LINKS DE INTERÉS
Aunque hay una oficina de turismo al final del puerto, justo en el extremo final de la península, no es especialmente efectiva, con lo que recomendamos que acuda con información propia. Cualquier agencia de viajes local, ofrecerá más información. No obstante, siempre hay rudimentarios mapas disponibles, que aunque en el caso de Hora, un espacio tan difícil de orientarse, resultan del todo inútiles. No importa perderse, siempre llegarás al mismo punto.
www.mykonosrentacar.com
www.ktelmykonos.gr
www.grecotour.com