Abril 23, 2024
Sábado, 27 Enero 2018 10:38

Estas son las diferencias entre cruceros de lujo y los demás

By
Valora este artículo
(14 votos)

La inexistencia de una clasificación oficial e internacional de los distintos productos en el sector de los cruceros, y un pasado no tan lejano donde hacer cruceros era un lujo para las elites, ha servido como caldo de cultivo para que ni los consumidores, ni los medios de comunicación, y a veces incluso ni los agentes de viaje, tengan claras las diferencias entre los cruceros estandar y los de autentico lujo.

En realidad, es bastante facil, tanto por las diferencias de producto, como porque las compañías de lujo de verdad se cuentan con los dedos de una mano. Vamos a verlo.

Cruceros populares

Es el nivel mas sencillo, poblado de navieras que ofrecen un crucero clásico con barcos no muy grandes construidos en los años 90. Por crucero clásico nos referimos al patrón habitual de escala - navegación - cena en dos turnos - espectáculo en dos turnos, sin gran variedad de restaurantes ni opciones de ocio más allá de distintos salones y bares. Aquí podriamos ubicar a Pullmantur y Celestyal Cruises, además de las británicas Marella Cruises, Thomson, Fred Olsen, etc.

Cruceros estandar

Está es una amplia categoría que abarca la mayoría de las navieras más conocidas y grandes. Se trata de compañías con la potencia necesaria para construir grandes y modernos barcos y ofrecen un producto más actualizado que las anteriores, con varias opciones de restaurantes, entretenimiento activo y programas de ocio para los niños. No obstante, cada naviera en esta categoría tiene su propio estilo y hay grandes diferencias de producto. Costa Cruceros no tiene tantas instalaciones de ocio y restaurantes como Royal Caribbean pero el ambiente europeo/latino (españoles, italianos, franceses) que se forma a bordo crea grandes fiestas nocturnas, cosa que en navieras norteamericanas es dificil de encontrar. La gastronomía en esta categoría va desde lo aceptable hasta muy buena, y los restaurantes alternativos y muchos extras hay que pagarlos aparte.

En esta categoría estaría Costa Cruceros, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Line, además de las dedicadas a mercados nacionales como TUI Cruises / Mein Schiff (Alemania), AIDA Cruises (Alemania) y P&O (Reino Unido).

Cruceros premium

Aquí hay una delgada linea de separación con los estandar, pues basicamente ofrecen lo mismo, pero cuidando más los detalles. La gastronomía no falla, es buena o muy buena, se pueden ver bouquets de flores frescas por todo el barco, tumbonas acolchadas, más presencia de materiales nobles en mobiliario y decoración, y en algunos casos, mejor ratio de toneladas por pasajero, es decir, barco menos masificado y con más tripulantes por pasajero. Los tripulantes son más atentos y serviciales que en la categoría estandar, son "tripulantes premium".

En esta categoría se incluyen Celebrity Cruises, Holland America Line, Princess Cruises, Disney Cruise Line y Cunard.

Cruceros Upper-Premium

Nos acercamos al lujo, así que los barcos son o pequeños o como mucho medianos, por supuesto se cuidan todos los detalles nombrados en la categoría premium, pero además se incluyen en el precio más cosas para no molestar al cliente con pagos de "menudencias", como refrescos, vino en la cena, propina, amenities de marca de spa, mayordomos para las suites, etc.

Una diferencia fundamental es que en estos cruceros se va buscando puertos pequeños, no masificados, o fechas destacadas, es decir, escalas como Palamós, Port Vendre, Portofino, Londres (remontando el Tamesis hasta el centro de la ciudad), etc. o eventos como el Carnaval de Rio, Formula 1 en Mónaco, etc. También, a partir de esta categoría resulta mucho más dificil ver niños a bordo, hay navieras que "no recomiendan" el crucero para niños, pues realmente no ofrecen ningún tipo de entretenimiento para ellos.

En esta categoría situariamos a Azamara Club Cruises, Oceania Cruises y Ponant.

Cruceros de lujo

Si el segmento upper-premium ya nos ponía los dientes largos, en el segmento de lujo las cosas están mucho más por encima. Hablamos de barcos pequeños, donde no existen camarotes interiores, solo suites exteriores, donde nos recibe nuestro asistente de camarote con una selección de jabones para escoger entre Hermes, Bvlgari, Armani, L'Ocittane, etc. Donde podemos viajar sin maleta y enviarla por mensajeria para que cuando lleguemos, nuestro mayordomo se encargue de deshacerla y ordenar todo en los armarios. Nada de horarios ni mesa pre-asignada, podemos cenar donde queremos con quien queramos. Estas en la piscina tan tranquilo y lo mismo te ofrecen un champagne que abren una lata de caviar gigante y no se cansan de repartir hasta que la acaban. Si eso te hace subir a los cielos y te quedas dormido en la mullida tumbona, no te preocupes, que si refresca vendrán a taparte con una mantita, y si hace mucho calor, te ofrecerán un spray de agua fresca.

En tu segunda jornada de crucero te sorprenderá que muchos tripulantes al abrirte la puerta o servirte el desayuno ya te llama por tu apellido y que tras haber memorizado tus preferencias para desayunar, te ponen el café como a ti te gusta sin que tengas siquiera que pedirlo. Si se pone a llover, que no te sorprenda si un tripulante te espera con un paraguas para cubrirte mientras caminas de una puerta a otra por cubierta. Son cosas que solo pueden pasar cuando hay 3 tripulantes por cada 4 pasajeros.

La lista de detalles y de servicio es inmensa, pero otra de las diferencias destacables es la marina de popa que tienen los barcos de Seabourn por ejemplo (aunque Ponant y Seadream tambien la tienen), que te permiten practicar deportes acuaticos, y es que en general, los cruceros de lujo no son precisamente para estresarse viendo monumentos en grandes ciudades, sino para relajarse, dejar que te mimen y dar un paseo por algunos de los originales puertos de escala.

En esta categoría encontramos a Silversea, Seabourn, Crystal Cruises y Regent Seven Seas, además de la alemana Hapag-Lloyd y la anglosajona Viking.

Cruceros boutique

Son compañias que podrian formar parte de las categorias upper-premium o lujo, pero que no acaban de encajar del todo en los conceptos antes indicados. Digamos que son compañías con barcos pequeños, lo que las convierte en exclusivas, pero con niveles de servicio y detalles variables. Quizá lo que las aparta de la categoría lujo es que operan con barcos no muy modernos.

Seadream se suele considerar como compañía de lujo, son megayates con un cuidado servicio y ofrecen una experiencia exclusiva, pero no dejan de ser barcos de los años 80, bien mantenidos, pero de los años 80.

Star Clipper, que ofrece cruceros en veleros, le pasa algo similar. Ofrecen una experiencia exclusiva por el tamaño del barco, pero dos de sus tres barcos son de principios de los 90.

 

Vamos a ver una tabla con la lineas de separación. Cada compañía tiene su producto definido de una forma y se puede dar que una compañía de una cierta categoria no cumpla de manera exacta con todas estas caracteristicas.

Gastronomía Bebidas Restaurantes especiales Camarotes Servicio Detalles Instalaciones
Popular Entre aceptable y buena No incluidas
(excepto Pullmantur)
Raramente hay Todo tipo, poca disponibilidad de balcón De todo como en botica Figuras con toallas Barcos medianos no muy modernos
Estandar Entre aceptable y buena No incluidas
(paquetes de bebidas, ocasionalmente incluidas en promoción)
Hay, pero de pago aparte. Todo tipo y niveles En barcos grandes, algo toscos, aunque en general bueno. ¿Quieres detalles? pagalos Barcos grandes y modernos
Premium Buena y muy buena No incluidas Hay varios y muy buenos Todo tipo y niveles, cama muy comoda, decoración mas elegante Los mejores tripulantes son captados para este nivel Flores frescas en el centro de mesa y por el barco. Noches de gala elegantes Barcos grandes y modernos y tambien medianos
Upper-premium Muy buena y excelente Algunas bebidas incluidas Hay varios, generalmente incluidos en el precio Mayoría de exteriores y suites, cama muy comoda, decoración elegante. Profesionales con experiencia que han sido instruidos en como tratar el cliente Oceania por ejemplo incluye internet wifi en el precio.  Barcos pequeños o medianos con presencia de materiales nobles. Tumbonas acolchadas, cubiertas de madera, etc
Lujo Excelente Todo incluido. Incluso champagne francés disponible a todo momento. Hay varios, incluidos en el precio Solo suites, bañera, amenities de lujo, vestidor, etc. Profesionales con experiencia que han sido instruidos en como tratar al cliente y a los que dificilmente le arrancas un "no" por respuesta

Algunas compañias incluyen hasta las excursiones.

Desayuno o cena en el balcón de tu suite. Trato por tu apellido en los barcos mas pequeños y una lista de 100 cosas más.

Barcos pequeños o medianos con gran presencia de materiales nobles

Cuanto más nivel, más informal es el crucero, nada de horarios de cena y noches de gala (los pasajeros están hartos de eventos de gala en su vida habitual), eso sí, no acudas a cenar con unos vaqueros porque igual no te dejan entrar al restaurante, por mucho que sean vaqueros Armani.

Pese a la larga lista de detalles, el precio de un crucero de lujo raramento se justifica únicamente por producto, y es que en la factura van incluidos intangibles como la privacidad, la exclusividad y la socialización de alto nivel.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 27 Enero 2018 16:19

1 comentario

  • Enlace al Comentario Leo Martes, 26 Junio 2018 12:00 publicado por Leo

    Hola,
    Donde posicionarías la clase Yacht Club de MSC? Allí las bebidas están incluidas, creo que ahora además en todos los bares del barco. Dispones de mayordomo, restaurante solo para los pasajeros de esa clase, embarque prioritario...

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad