× Foro de cruceros Holland America Line

Topic-icon REGRESO DE FIORDOS CON MS ROTTERDAM (30/6 AL 7/7/12)

6 años 17 horas antes #1620899 por JOREMAIV1

  • Miembro Plata
  • Miembro Plata

  • Mensajes: 282
  • Gracias recibida: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola.

    Acabo de regresar de hacer fiordos con el MS Rotterdam y aquí os dejo mis conclusiones del viaje, por si le pueden server a alguien que vaya a ir próximamente.
    BARCO: muy bonito, amplio, pocas aglomeraciones. La media de edad supera los 70 años. Para quien busque marcha, ésta no es la compañía, pero si quieres tranquilidad es perfecta. Al ser gente tan mayor, las instalaciones tipo piscinas, jacuzzis, ping pong... están siempre vacías.
    COMIDAS: Desayuno y comida en el buffet más o menos como en otros,pero las cenas creo que están más curradas y tienen más calidad que en otras compañías con las que he viajado (Costa, MSC, Pullmantur o iberocruceros). Llevábamos el turno libre para las cenas y es bastante aconsejable, así no vas con prisas por llegar a una hora en especial.
    NO HAY ASISTENCIA EN ESPAÑOL: a pesar de que en la agencia de viajes (ECI) nos dijeron que sí la había, en el barco nos sentimos un poco desamparados cuando nada más llegar nos dijeron que no había asistencia en castellano. Dos días nos dieron la carta en castellano. El resto nos dijeron que no había. Más bien creemos que sólo había dos en todo el restaurante y no las tenían localizadas o no todos los camareros lo sabían. Y eso que éramos los únicos españoles en el barco.
    Un solo día nos dejaron en el camarote el diario de a bordo en español. El resto, siempre en inglés. Otro detalle de mala organización, ¿por qué un día sí y otros no? Creo que si no hubiésemos tenido experiencia en otros cruceros, podríamos haber tenido algún problemilla al no tener demasiado nivel de inglés. Gracias a Dios todo salió siempre bien y supimos defendernos.
    ITINERARIO:
    -BERGEN: paseamos por la ciudad y subimos en el funicular. Se puede hacer todo sin problema por libre. Tampoco hay demasiadas cosas para ver si no quieres ir de museos. fuimos el día después de ganar la Eurocopa y estuvimos varias horas hablando con todos los españoles que hay en el mercado. Curiosamente, todos los que atienden los puestos eran españoles e italianos. Se notaba desde lejos cual era la nacionalidad de cada uno sólo por sus caras tristes o alegres cuando nos veían con nuestras camisetas españolas. Aconsejable probar todo lo que te ofrecen, está delicioso.
    -GEIRANGER: alquilamos un coche y fuimos a ver Briksdalsbreen, la lengua del glaciar. Es impresionante, está un poco lejos, pero creo que merece la pena. 1 hora y 45 minutos en coche, más otros 45 minutos andando hasta arriba. Lo difícil es cumplir esos horarios porque vas parando continuamente para hacer cientos de fotos, es espectacular. Recomendable alquilar el coche por internet en Hert (única agencia que opera ahí). Si no, es difícil y caro conseguir coche allí. El coche nos costó 124 € un día, un robo. Pero casi eso era lo que costaba cualquiere excursión del barco. Y siendo 4....
    La entrada y salida del fiordo no hay que perdérsela. Pero si no quieres madrugar para verlo, se puede ver tranquilamente por la tarde, cuando salgas.
    -ALESUND: quizás es el sitio más flojillo, siendo bonito. Es una ciudad de vista muy bonita desde el monte de los 418 escalones, pero de poco que ver una vez dentro. Pasear tranquilamente viendo los bonitos edificios que hay, pero nada espectacular.
    -EIDFJORD: bonito, pero con pocas posibilidades. Hicimos la excursión a la cascada de la oficina de turismo (36€ por 75 minutos). No te da casi tiempo. Es muy acelerado, haces unas fotos y ya te tienes que ir. Casi nadie se toma el te al que te invitan en el hotel. Luego paseamos por el pueblo e hicimos una rutilla por un camino que va paralelo a la carretera que va a la cascada. Es bastante bonito, para ir andando relajado. Llegamos a un lago precioso donde metimos los pies y casi nos quedamos sin ellos de lo fría que estaba el agua.
    EL TIEMPO: bastante mejor de lo que esperábamos, siempre rondando los 20 grados. Para ir con una camiseta de manga larga y nada más. Llevamos siempre los chubasqueros y los paraguas en la mochila y no los usamos nunca. La sudadera o jersey sólo nos la poníamos cuando nos pegábamos madrugones para ver en el barco la entrada a los fiordos. Luego sobraron siempre.

    En resumen, ha sido un viaje que ha superado en mucho todas nuestras espectativas. Todo ha estado genial, con un único lunar de la falta de asistencia en español, que no sé si debería ser para la agencia de viajes (por decirnos que sí había) o para la compañía.
    El que tenga alguna duda que pregunte lo que quiera, estaré encantado de poder ayudar.
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 14 horas antes #1621069 por GeorgeW

  • Forero Habitual
  • Forero Habitual

  • Mensajes: 103
  • Gracias recibida: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bienvenidos y gracias por acordaros!!!

    Algunas preguntillas jejeje

    BARCO: a parte de lo que comentas de la asistencia en castellano, ¿que tal el nivel de servicio? trato? disponibilidad? Todo el mundo comenta que es excepcional. Y en cuanto al pasaje, a pesar de la edad, que tal en cuanto a ambiente? muchas galas? diversidad de nacionalidades o sobre todo americanos holandeses? hay gente q comenta que cuando se junta demasiados holandeses la cosa se tuerce...

    COMIDAS: cuentanos sobre el turno libre, nosotros tb lo hemos cogido pero no tenemos ni idea de como lo organiza Holland. Es como en otras compañias el jefe de sala está a unas horas en la puerta y reservas? o tienes que ir al Guest Service? Siguen con la constumbre del Happy Hour por 1 USD más? y la del té especial? Que tal el Canaletto cenasteis algún día? y el desayuno a la carta en el restaurante (a nosotros nos encantaba en RCCL)?

    EMBARQUES y DESEMBARQUES: comentan que están muy bien gestionados tanto los de inicio y fin como los de excursiones que tal en vuestro itinerario? y en concreto que tal el tema de los tender en Geiranger? mucho tiempo de espera?

    Mil gracias por adelantado porque son muchas muchas preguntas...


    AOTS Mediterráneo Occidental 07/11 + AOTS Canarias 10/11
    MS Rotterdam Fiordos 07/12 + Luminosa Mini Mediterráneo 11/12
    NOTS Mediterráneo Oriental 08/13
    Royal Princess 08/14
    Carnival Sunshine 01/15 + Mediterránea Adriático 08

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 13 horas antes #1621121 por malena15

  • Forero Junior
  • Forero Junior

  • Mensajes: 28
  • Gracias recibida: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola JoremaiV,

    muchas gracias por tu relato.
    Yo estoy ahora mismo haciendo las maleta y me preocupan algunos problemas prácticos.
    Me ha sorprendido lo que dices de la temperatura, nosotros estabamos pensando en ir con chaquetas de invierno, es demasiado?
    y dentro del barco hace calor?
    y las noches de gala, son demasiado formales?
    has llegado a cenar en el pinnacle grill???
    mil gracias de nuevo y un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    6 años 12 horas antes #1621167 por malena15

  • Forero Junior
  • Forero Junior

  • Mensajes: 28
  • Gracias recibida: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola de nuevo,

    solo una cosilla más, que mi novio se está poniendo pesadito: se puede comprar tabaco barato en el barco?. Ya sabemos que el típico artículo de Dutyfree, pero como hay esta persecución al fumador no me extrañaría nada que lo quitasen de las tiendas.

    Gracias anticipadas
    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    5 años 11 meses antes #1621824 por JOREMAIV1

  • Miembro Plata
  • Miembro Plata

  • Mensajes: 282
  • Gracias recibida: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos.
    Voy contestando algunas cosillas:
    El servicio en el barco es excelente, no tenemos ni una sola queja. No hemos visto ni una mala cara ni una mala respuesta. El pasaje era muy muy muy mayor, pero muy educado. Sin empujones en el buffet, sin prisas por los pasillos...
    Las nacionalidades, americanos y holandese o alemanes (me cuesta diferenciar por el idioma e estos dos). No vimos nunca ninguna subida de tono por ninguna parte. La verdad es que en ese aspecto el crucero ha sido ejemplar.
    Hubo dos cenas de gala y, aunque me de un poco de vergüenza reconocerlo, fui la única persona que vi sin chaqueta. Sin corbata o pajarita vi a dos o tres. El resto iba de rigurosa etiqueta.
    Se me olvidó comentar el tema de los espectáculos. En mi opinión han sido bastante flojillos. Casi todos son de canciones, poco visuales (una banda cantando canciones de toda la vida, uno cantando a Frank Sinatra...). En otras compañías son más de espectáculo (coreografías de baile, malabaristas, equilibristas...). Incluso el día más animado, el del mago, era una actuación con mucho diálogo, por lo que quien no supiera inglés u holandés no se enteraba de nada. En otras compañías los espectáculos, al ser más visuales, no importaba si sabías o no idiomas. Quizás han sido unos gustos más acordes a la edad del pasaje.
    El turno libre de las comidas es bastante cómodo. Tú llegas cada noche al restaurante. Le dices al jefe de sala tu número de camarote y, si hay mesa libre, te sientan en el momento. Si no la hay, te dan un aparatito que te avisará en cuanto haya una. No te puedes alejar mucho, si no no funciona. Nosotros normalmente nos íbamos a la biblioteca, que está justo encima y nunca tardaron más de 10 minutos en avisarnos. Siempre nos colocaron sólos, nunca nos añadieron a una mesa con otras personas.
    En el italiano no cenamos nunca y tampoco usamos el desayuno a la carta en el restaurante. De la Happy hour no he sabido nada.
    Por cierto, en las cenas te sirven siempre agua. Si alguien sólo bebe agua no hace falta que compre ningún paquete de bebidas. Te están rellenando la copa de agua durante toda la cena.
    Otra curiosidad es que durante las primeras 48 horas, el buffet no funciona como buffet, te sirven ellos. Parece que es por motivos de seguridad por riesgo de contagio de alguna enfermedad. A partir de las 48 horas desde el embarque ya es un buffet propiamente dicho.
    En los embarques y desembarques no os puedo ayudar mucho, no cojemos excursiones con el barco y siempre solemos desembarcar media hora después de la hora de salida, por lo que salimos solos. En Geiranger en uno de los bares te dan números para desembarcar. Nos tocó el 6. Como teníamos un poco de prisa porque teníamos un coche reservado para primera hora, se lo dijimos a la chica que recogía los números y nos dejó desembarcar con el grupo 1. A la hora de los embarques nunca vimos aglomeraciones de gente.
    Lo de las temperaturas también nos sorprendió un poco a nosotros. Como dije antes, sólo nos pusimos jersey fino o sudadera a las 6 de la mañana cuando íbamos a cubierta a ver la entrada a los fiordos. En las excursiones siempre en camiseta y algunas veces pasando calor.
    La temperatura en el barco me pareció perfecta. No recuerdo haber pasado nunca frío ni calor en las zonas públicas (restaurante, teatro, bares...). En otros cruceros sí que pasé frío viendo los espectáculos, pero aquí nunca.
    El pinnacle grill creo que cerraba a las 18, por lo que no se puede cenar ahí (por lo menos nosotros, con nuestros horarios, porque muchos extranjeros ya estaban cenando a las 5 de la tarde). Sí que comimos algún día (lo típico, hamburguesas, perritos...)
    Respecto a lo del tabaco, sólo me fijé que el último día pusieron tenderetes en la zona de tiendas con tabaco. Lo que no sé es si se podía comprar durante los días anteriores. Pero el último seguro que sí.
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    5 años 11 meses antes #1622231 por malena15

  • Forero Junior
  • Forero Junior

  • Mensajes: 28
  • Gracias recibida: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola JoremaIv,

    gracias por toda la información.
    Yo creo que el pinnacle grill es el restaurante de pago. Alli cenas por unos 20 dolares. Y mi duda era saber si vale la pena la diferencia entre uno y otro restaurante. Pero entiendo que no lo has probado,
    A ver si tenemos la misma suerte que tu con el tiempo,

    gracias de nuevo y un saludo,

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.536 segundos
    © InfoCruceros 2018
    La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

      I accept cookies from this site.
    EU Cookie Directive Module Information