Desembarcamos la semana pasada del crucero 23 junio Tarragona-Tarragona costa NeoRiviera estilo FUN&BEACH y quería dar un repaso a nuestro crucero por si a alguién le sirve de orientación.
Encontramos el crucero bastante correcto, le daríamos un 7, eso que ibamos con reticencias a esta compañía. Estamos en nuestros 40 (como dicen los americanos), y viajamos con una niña de 6 años, toda la família somos crucerístas experimentados en diversas compañías, así que no nos extrañan las peculiariades de cada naviera, te pueden gustar más o menos que para gustos están los colores, pero nosotros llevamos siglos evitando Costa, empezamos con esta compañía en 1998 pero desde 2000 no habíamos repetido, entre otras cosas porque no nos gustan los megabarcos atestados de gente y por malas experiencias contadas por conocidos.
Como hace unos años que van reformando los barcos antiguos, ya llevabamos tiempo mirando de probar de nuevo con alguno de estos barcos y este año surgió la oportunidad. Decir que este crucero fue un añadido a nuestras vacaciones principales dónde ya tenemos previsto un crucero con otra compañía de las habituales en nosotros. Pero para llenar una semana suelta que nos quedaba de vacaciones encontramos un muy buen precio lastminute y reservamos casi sin tiempo de preparar nada.
Una de las cosas más características que hemos encontrado es el tema bebidas. Decir que la mayoría de pasaje ha reservado cabina classic Ó premium que ya llevan incluIdo algún tipo de pack de bebidas, en nuestro caso como entre la tarifa que reservamos y la de las cabinas premium que llevan todo inclido, teníamos una diferencia de más de 400€, preferimos reservar el camarote garantizado lastminute y comprar a bordo las bebidas, porque para llegar a 400€ tendríamos que consumir muchísimo y no nos salía a cuenta. Reservamos el pack de 40 refrescos que cuesta unos 109€ aprox., es lo mismo que si vas a cualquier barra a pedir el nº de refrescos que necesites pero al coger el pack el precio por bebida te sale mejor de precio. Los refrescos eran de lata del grupo pepsi, excepto alguna naranjada que era de alguna marca italiana. Las latas eran de las estrechitas, pero siempre de lata y en muchos casos te la entregan cerrada con el vaso y la abres y te la sirves tú mismo. En nuestro caso nunca nos ha servido el camarero media lata ni la ha puesto de grifo como pasa en otras compañías. Incluso en el buffet hay una barra dónde venden las latas. Lo que si que es verdad, que a diferencia de otras compañías, aquí las bebidas gratuitas que no sean las que incluye algún pack, se limitan a agua en el buffet, no hay ni limonada, ni té frio ni siquiera café a la hora del almuerzo, ese cafe solo estaba disponible en el desayuno y en la hora de la merienda. Los zumos durante el desayuno eran escasos también, nosotros lo achacamos a que la mayoría de pasajeros tienen esas bebidas incluidas en el pack , y los que no tenemos pack nos toca pagar. Así que comparando con otras navieras, en ese aspecto mal por Costa, igual en el tema de helados (muy importante cuándo vas con niños). Solo había en máquinas tipo vending pagando. Las hamburguesas solo son de pago por la noche, al mediodía hay hambuguesas, hotdog y patatas fritas disponibles sin pagar y en horario restringido eso si, a casi el mismo que el buffet, no como en otras compañías que están disponibles casi todo el día y a veces salvan de un apuro cuándo se llega tarde de una excursión. Las pizzas igual, al mediodía algún tipo de pizza y algo de picotear era gratuito, por la noche no, se tiene que pagar e incluye pizza y una bebida. En la cena tampoco tienes agua en la mesa ni de grifo a no ser que lleves algún tipo de pack de bebidas, así que si quieres agua la tienes que comprar (1 botella de 1 l.2.90€+tasas), también hay pack de 12 aguas creo en los que ahorras algo en el precio de cada botella. En las compañías americanas esto es impensable de momento, el agua de jarra siempre está incluida. Un vaso de agua en el bar de la piscina cuesta 0.80€ (un día el camarero tuvo a bien regalar el vaso de agua). Así que en temas bebidas resulta peor Costa si comparamos con otras navieras.
La calidad o sabor de la comida es cuestión de gustos, nosotros la encontramos bastante correcta, mejor en el buffet que en el restaurante para nuestro gusto.
Nosotros tuvimos un pequeño disgusto el primer día porque la publicidad de costa respecto a este crucero y al que hace el Neoclasica por Grecia, no está clara.
Os cópio lo que pone la web de costa sobre los cruceros FUN&BEACH:
DIVERSIÓN HASTA LA MADRUGADA
Costa lanza una nueva fiesta con la temática "Fun & Beach Vibe Party" para vivir el verano al 100%. Y a media noche, un buffet de postres te espera para recargar las pilas y volver a la fiesta.
STREET FOOD Y AMBIENTE VERANIEGO
¿Una comida informal junto a la piscina? Otra de las especialidades del buffet Costa es el "Street food" español e italiano. En el restaurante puedes cenar a la hora que prefieras, no hay código de vestimenta.
Leyendo esto entendimos que era un crucero con cenas en turno libre (confirmado por nuestra agencia y otra a la que consultamos), al llegar al barco nos encontramos con turno tradicional de cenas y además asignado el primer turno. Según el maitre y recepción no saben nada de turnos libres desde hace un par de años en ese barco y no hay posibilidad de intentar cambiar turno hasta pasada la noche de Savona (cuándo embarca la mayoría del pasaje). Teniendo en cuenta que el segundo turno es tardísimo (21.15) y que en el primer turno teníamos asignada una mesa para nosotros solos y nos permitían entrar al restaurante hasta las 19.35, decidimos permanecer en ese turno, así que pasado el disgusto inicial de encontrar ese tipo de cenas, al final resultó bastante bien (el servicio de camareros un poco flojo eso sí).
Buffet de medianoche que indica la publicidad no hubo ningún día, como mucho algún camarero con bandejas con canapés ó alguna pequeña pasta en una de las fiestas de la piscina y el street food se limitaba a que preparaban un par de platos de pasta en el exterior del buffet en las mismas horas del almuerzo, así que no era nada extra como parece que anuncien aquí. Lo de acudir al restaurante cuándo quieras se referirá al restaurante buffet, que tampoco es nada raro, no hace falta publicitarlo como algo novedoso porque crea confusión.
Es cierto que no hay código de vestimenta,es decir que no hay noches de gala ni nada por el estilo, pero si que se recomienda como en todos los cruceros acudir un poco vestido al restaurante, esto es no ir en chanclas, bañador, shorts..
Tema animación y espectáculos bastante bien, muy animado todo el día (clases de zumba, samba, aquagym…) pero nada intrusivo.Los espectáculos eran bastante internacionales para ser un barco italiano, casi todo cantado en inglés y presentado en 4 idiomas, no encontré que fuera exclusivamente para italianos, lo contrario.
El recorrido no está mal, adecuado para viajar con niños, para personas mayores, ó para quien necesite relax sin tener que pensar en las complicaciones en visitas a grandes ciudades ó a zonas alejadas de los puertos.
Como en casi todas las compañías generalistas y Premium de hoy en día, los buses lanzadera del barco a las ciudades son de pago y venían a costar unos 11€ pp. En la mayoría de puertos hay alternativas más económicas, por ejemplo en Ibiza a la salida del puerto, caminando un poco se encuentran unas barquitas que cruzan al centro, por lo que leí vienen a costar unos 5€pp ida/vuelta, los niños algo menos. Nosotros teníamos coche reservado en la misma terminal dónde hay 3 oficinas de alquiler de coche para quién le interese esa opción.
En Mahón no me enteré de que hubiera ningún shutle al centro, el puerto está en el mismo Mahón a pocos minutos del casco antiguo, justo saliendo del barco y de la terminal hay algunas agéncias de alquiler de coche también.
En Palma está la opción del bus nº1 para ir al centro. En nuestro caso al desembarcar encontramos en la parada del bus 1 un servicio especial de bus del puerto que costaba 3€ pp. A la vuelta se tenía que volver con el bus nº1 (es la línea del aeropuerto) desde cualquiera de las paradas que tiene en el centro (por ej.en Plaza España), a la vuelta nos cobraron 1.5€pp que es la tarifa de billete de bus normal en Palma. A la vuelta el bus 1 no entraba en el puerto, pero la parada estaba justo cruzando la calle de la entrada del puerto y a no demasiados metros de la terminal. (había un cartel en la parada que está delante de la terminal indicando que el bus 1 en días de cruceros no entraba en el puerto, no es mucho problema porque tiene paradas a pocos metros saliendo del puerto). Es importante recalcar al conductor que se va al centro para que no cobren la tarifa completa al aeropuerto.
En Porto Torres hay muy poco que ver y creo que ninguna alternativa de transporte que acerque por libre a algún punto turístico de los alrededores. El bus que hace unos años el municipio ponía gratuito ahora lo pone Costa y de pago 11€ aprox por persona y como indican en otro post tiene paradas en el centro y en la playa Balai que dicen es la mejor del pueblo. Nosotros tomamos la excursión de la naviera a Alguero, muy cara para lo que ofrecen, pero es que el resto de excursiones eran desplazamientos a playas durante todo el día. En nuestra salida no había ninguna agencia externa de excursiones para cruceros que tuviera grupos organizados, pero en esa escala en concreto es una opción a tener en cuenta, porque ni taxi había al desembarcar del barco.
En Savona el barco para literalmente en el centro, así que no hace falta transporte para ver sólo Savona.
Otro pero a Costa, es que la información del embarque y desembarque fue muy escasa.
Por nuestra cuenta encontramos información de dónde estaría atracado el barco en Tarragona, pero no sabíamos que opciones teníamos para llegar a él, si podríamos acceder en vehículo particular ó en taxi… Tampoco teníamos claro la dirección exacta por la que acceder a la zona de atraque del barco. En la documentación para el embarque no había nada especificado.
Por ese motivo desistimos de dejar nuestro vehículo en el parking que nos pareció que estaba más cerca (Serrallo), porque no sabíamos si además tendríamos que tomar un taxi. Nos acompañaron familiares con coche particular. Y al llegar al centro de Tarragona si que había carteles que iban indicando con flechas “Costa” hasta llegar a la parada del bus lanzadera, a partir de allí llegar al barco y embarcar fue muy rápido, no hay terminal, solo un carpa pequeña dónde dejar el equipaje y hacer el proceso de embarque.
Para el desembarque necesitábamos saber el horario para avisar de nuevo a nuestro familiares del horario, estamos acostumbrados que en todas las compañías el día anterior por la mañana e incluso antes, ya tienes las etiquetas para el desembarque con los horarios, pero al ver que eran las 18h y ni señales de etiquetas, fuimos a recepción y dieron una hora aproximada de desembarque según la zona dónde estaba nuestro camarote. La hora definitiva no la supimos hasta pasadas las 21h cuándo llegaron las etiquetas al camarote con las instrucciones de desembarque. Había una reunión informativa a las 18.30 que tampoco nos solucionaba nada porque necesitábamos saber la hora de desembarque antes para organizar con nuestros familiares.
Si hubiéramos sabido que había un bus lanzadera y hubiéramos sabido la ubicación exacta, habríamos optado por aparcar el coche en el parking del Serrallo.
Por lo demás el barco pese a ser antiguo esta muy bien conservado , muy bien mantenido y muy limpio, al ser pequeñito es una gozada, porque llegas de un lado al otro fácilmente, sin aglomeraciones ni agobios. Tiene todo lo que tiene que tener un barco de cruceros y sin estridencias. La cabina interior igual que las exteriores con ventana (la mayoría en este barco) son francamente pequeñas, no tiene sofá ni butaca, solo cabe la silla del tocador, al ser 3 en una cabina configurada con cama de matrimonio y litera, el espacio es más bien justo pero manteniendo todo ordenado en el armario no es molesto. El baño quizás requeriría un poco de reforma, más que nada porque se ve que es de la época de nuestros principios crucerísticos, algún detallito como un lavabo y grifos nuevos le daría un aire más fresco. La tele es tipo lcd de las pequeñitas y no es interactiva, las excursiones las tienes que reservas por ej.a la vieja usanza, yendo al mostrador de excursiones que tiene un horario más bien cortito. Hay unas pantallas por el barco dónde parecía que se podían reservar excursiones, pero nosotros solo conseguimos sacar el extracto de cuentas,.
Por supuesto nada de albornoces como encontramos en Holland e incluso en Princess y Carnival. Las toallas de piscina las dejan en el camarote y tienes que ir trasteando con ellas cada vez que quieres subir a la piscina, pero lo preferimos al sistema de otros barcos dónde se tienen que retirar de un mostrador con la tarjeta y estar pendiente de devolverlas como pasa en Carnival y Royal Caribbean .
Otro detalle que nos sorprendió, es que al camarero de cabina ni le conocimos, ni se presentó ni tampoco sabemos de los que iban pasillo arriba abajo cuál era, pero mantuvo todo correcto. Aquí viene una de las cosas raras que encontramos en comparación con otra compañías, nos entregaron un cuestionario el primer día indicando que para no gastar demasiada agua, la excusa es un tema ecológico, te pueden hacer la cabina una vez al día y que elijas de 7 a 15h ó de 19 a 22h ¿?¿? como no sabíamos que decir a eso, no contestamos y dejábamos el cartón en la puerta para avisar que hiciera la habitación por la mañana y cuándo salíamos a cenar y así nos la ordenaba dos veces como en todos los cruceros.
El tema niños está muy controlado, con la guardería que va por edades como en todos los barcos, pero no puedo contar más porque nuestra niña no la utilizó. Hay algún evento con Pepa Pigg, pero poca cosa. Había también una piscina para niños en la cubierta superior y al lado unos inchables que funcionaban las horas de puerto. Este barco tenía antes un minitobogan acuático y algún tobogán normal para los niños pero los han retirado.
Tema idioma, no hay problema de idioma para españoles que no sepan inglés ó italiano que es el idioma principal. Casi toda la información escrita y de megafonía está también en español, en la recepción te atienden en español sin problema, en ese aspecto mucho mejor que otras navieras internacionales.
En nuestro caso, el resultado final de este crucero ha sido satisfactorio, la relación calidad-precio muy correcta. Pese a que por diferentes motivos hemos estado esquivando durante años esta compañía, no tendría inconveniente en repetir, en sus barcos más pequeños eso sí. No nos gustan los megabarcos y no nos queremos arriesgar en ese tipo de barcos en la epoca de más afluencia de niños, que es cuándo actualmente podemos hacer vacaciones.
Seguro que me dejo cosillas, pero así por encima esta ha sido nuestra experiencia de retorno a Costa y a un tipo de crucero nuevo este año FUN&BEACH. Os lo he querido contar por si alguien siente curiosidad por estos cruceros ó tiene alguno reservado y le pueda servir de orientación.
LAURA