Livorno

Cada ciudad italiana es una joya, aunque Livorno desde hace mucho tiempo es simplemente considerada como el puerto de entrada de la Toscana. Sufrió devastadores bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, es más que una ciudad de paso, y ofrece edificios destacables y lugares con encanto.

Donde atraca el crucero

Por desgracia,  en Livorno el lugar de atraque no queda demasiado cerca del centro. En medio de un puerto de contenedores sin demasiados servicios. La estación de tren para ir a Florencia o Pisa queda a varios kilometros. Un taxi, o los shuttles que ponen las navieras (a precio nominal) hasta la Piazza Grande, es la opción, desde esa plaza tomaremos un bus urbano hasta la estación de tren. Adicionalmente hay puestos de alquiler de coches, minivan con conductor, y otras opciones para viajeros más independientes.

Que ver en Livorno

En plena Toscana, tenemos múltiples opciones para decidir: Florencia, Pisa o Lucca son las mas populares. Livorno no posee un centro monumental, pero hay calles con un interesante despliegue de arquitectura decimononica, como la Via Carioli, Ricasoli, o Goldini (todas detrás de Piazza Grande), y la propia y opulenta Piazza della Reppublica al final de la Via Grande. Si bajamos a Livorno con intenciones de dar un breve paseo por la zona, seria recomendable visitar los canales de Livorno, rodeando el centro, y sobre todo el laberinto llamado "pequeña Venecia". Aunque el nombre es demasiado ostentoso, por momentos nos harán sentirnos en la ciudad de los canales. El mercado central, es de especial interés.

livornolivornolivorno

En Livorno, si no optamos por la excursion del barco, tendremos que optar por el tren, un taxi o alquilar un coche para llegar a Florencia, Pisa o Lucca.

livornolivornolivorno

Llegar a la estación de tren tiene su complicación. Debemos caminar hasta Piazza Grande, comprar un billete de autobús en el kiosco y hacer el trayecto en autobus (numero 1) hasta la estación (unos 15-20 minutos). No olvides convalidar el billete al subir al autobús. Luego compras el billete de tren y antes de subir al vagón tambien debes convalidad el billete en las maquinas amarillas que hay en el andén.

Pisa

Es el punto más cercano a Livorno. En 15 minutos estaremos en Pisa, en frecuentísimos trenes, y por unos dos euros aproximadamente. La estación queda en la otra punta de la catedral, torre y batisterio. Aunque la ciudad es caminable, recomiendo un bus, desde el exterior de la estación, que ponga Duomo. El conjunto está dentro de las murallas, con lo que debes tener cuidado de no pasarte la parada. Para regresar a la estación es recomendable, cruzar el casco historico en linea recta para ver uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Italia, e injustamente tratados. Simplemente hay que bajar en linea recta para disfrutar de un delicioso paseo, de unos 20 minutos.

livornolivornolivorno

A la altura de la Torre cruzamos y bajamos por la Calle D. Gaetano Boschi, torcemos a la izquierda para la Plaza Cavaglieri, con sus imponentes edificios. Seguimos caminando por Vía Ulise Dini, a la calle Borgo Stretto. Una serpenteante calle medieval, de soportales plagada de animación, vida, y terrazas, y cafés de época.

LivornolivornoLivorno

Al final llegamos al río, y contenemos la respiración. La vista nos recordará a Florencia, con sus palacios multicolor. Cruzamos el Ponte di Mezzo, y torcemos a la derecha, para visitar la iglesia más coqueta de Pisa, recuperada del lecho del río, y colocada más arriba, Santa Maria della Spinia, parece una pequeña tarta de bodas. Volviendo por nuestros pasos hasta el Ponte di Mezzo, torcemos a la derecha por Corso Italia, que es la calle más comercial de la ciudad para desembocar en la estación. Podemos hacer esto, en unas tres horas como mínimo.

Livornolivorno

Lucca

Es la sorpresa, a la que pocos cruceristas quieren aventurarse. Si odias a los turistas, y quieres conocer una ciudad tipicamente italiana, saborar la vida local, ver pocas tiendas de souvernirs. La maravillosa Lucca es tu opción. Rodeada de murallas, es otro prodigio monumental. En menos de una hora, y con cambio de tren en Pisa, podemos llegar a Lucca. El billete cuesta menos de ocho euros. La estación está tambien a un tiro de piedra del centro. Más concretamente enfrente de las murallas, y de una de sus puertas de entrada. Todo su casco histórico es monumental, y se puede caminar. Para personas de movilidad reducida, los taxis, y pequeños microbuses entran en la ciudad.

Livornolivornolivorno

Al entrar, encontraremos la Piazza Napoleone, hacia la Piazza Giglio, y siguiendo más alla, la Iglesia de San Giovanni, y la catedral. Sin marcar una dirección, callejear hacia el norte, hasta uno de los simbolos de la ciudad, que es el anfiteatro. Una de las pocas plazas circulares de italia, construidas sobre un antiguo anfieteatro romano. Ir bajando de nuevo, por la Via Filungo, y Via Buia. Calles angostas en donde están las mejores tiendas de la ciudad, y las cafeterías más hermosas. Terminemos en la plaza más bonita, y que es el escaparate espléndido de la ciudad, con la impresionante iglesia de estilo pisano de San Michelle. Cualquiera de las terrazas, de la plaza son recomendables para recrearse en la vista de la ciudad. Podemos hacer esta ruta entre cuatro y cinco horas.

Florencia

La ciudad del arte por excelencia, capital artística de la Toscana, debe ser contemplada con cierta lejanía, por la escasez del tiempo disponible en nuestro crucero. Si vamos con bus, o coche tendremos que dejarlo lejos del centro y perder el tiempo caminando unos 20 minutos hasta la plaza del Doumo. Otra vez, el tren es lo más rápido y comodo para dejarnos en pleno centro de Florencia. Tenemos que hacer una lista previa de visitas, pasar por alto muchas cosas. Aunque apuremos nuestro tiempo, no podremos hacer algo completo. En menos de hora y media, sin paradas llegaremos a Florencia, y el billete cuesta menos de diez euros.

LivornoLivornolivorno

Una ruta básica sería tras salir de la estación, caminar a la adyacente Iglesia de Santa Maria Novella, con su fachada de marquetería de mármol, para continuar por la calle de la esquina, del fondo de la plaza hasta San Lorenzo, imponente iglesia del siglo XV, y más alla, enfrente del Palazzo Riccardi, bajar hasta el centro de la ciudad, que lo constiruye el conjunto monumental de la Catedral, Batisterio y Campanille. La Catedral de Santa María dei Fiori, aunque devastadoramente sencilla en su interior, impone por su gigante cupula de Brunelleschi, visible desde cualquier punto de la ciudad. Además los exteriores de los tres edificios son una pura filigrana en marmol. Espere largas colas para entrar. Desde el Campanille de 82 metros, se ven impresionantes vistas de la ciudad, y lo más llamativo del batisterio son las puertas. Sobre todo sur del siglo XIV de Pisano, y la norte, llamada del Paraiso, que se tardó 25 años en construir. Bajando, llegamos a la Piazza della Reppublica, cuadriculada y decimononica que concentra en sus alrededores lo más florido de las marcas italianas. Sitio ideal, para tomar un café en sus caras y elegantes terrazas. Un poco más abajo la Piazza della Signoría, con el grandioso y estilizado Palazzo Vecchio del siglo XIII, otro de los simbolos de la ciudad, y la Loggia della Signoria con valiosas estatuas como el Perseo de Donatello, el Rapto de las Sabinas, o el propio David (copia), delante de la fuente de Neptuno. Además la Galería de los Uffizi, en sí el museo más completo de la ciudad, y en el que se dan frecuentes colas. Otros museos esenciales serían la Galeria Palatina, en el Palazzo Pitti, y la Accademia, en donde se encuentra el David de Miguel Angel.


Otros puntos esenciales, serían las Iglesias della Santa Croce, en una plaza de atrás del Palazzo Vecchio, y en si una de las iglesias más grandilocuentes de la ciudad, en donde ademas de su sobervio claustro e interiores, destacan las tumbas de las figuras más prominentes de la historia de Florencia. San Marcos, con el famoso cuadro de la Anunciación, y el Ponte Vecchio, a continuación de la Piazza Signoria. Antes mercado de frutas y verduras, ahora posee una lista interesante de joyerias y tiendas de artesania. Los járdines de Boboli, detrás del Palazzo Pitti (justo después de cruzar el puente Vecchio) es un remanso de sosiego, y visita esencial.

St Gimingano & Volterra

Deliciosos pueblos plagados de torres calles estrechas, y tipismo. Por desgracia, la unica forma de llegar es alquilando un coche, o con la excursión del barco.

Comer y beber. Compras

livornoPlatos como tordelli, testaroli, un guiso de pescado llamado panigacci, y tarta de castañas. Varios restaurantes recomendados: en Florencia el Alle Mossace (cerca de Sta Croce), el Café Uffizi, en Plaza Signoria, en Pisa la Botegga del Gelato en Piazza Garibaldi, y en Lucca el Bucdisantonio en Via Della Cervia 3. En Livorno recomiendo los bocadillos de Da Giovanni. Hay que probar la Cacciucco en Livorno, sobre todo en La Grotte en Vía Maggi 68/70.

Para comprar marcas italianas, Florencia es un punto perfecto. Las grandes boutiques se encuentran en el entorno de la Piazza Reppublica, sobre todo Vía Tornabouni, Via Della Vigna Nouva. Especial atención hay que prestar a las joyerías del Ponte Vecchio, el Mercado de San Lorenzo es famoso. Florencia es la cuna de los articulos de piel más famosos de Italia, y los paraguas son artesania local. Para compras gastronómicas en Florencia, recomiendo la Tienda Pegna en Vía delle Studio.

En Pisa la calle de referencia es Borgo Stretto y Corso Italia, y en Lucca la Via Filungo. En Livorno, la Via Grande, que va desde la Piazza Grande a la Piazza Reppublica.

Otros datos

http://www.portauthority.li.it/

http://www.informagiovani-italia.com/mappa_lucca.htm (mapa Lucca)

http://www.informagiovani-italia.com/mappa_pisa.htm (mapa de Pisa)

http://www.firenzemusei.it/ (museos de Florencia y entradas)

www.trenitalia.it. (horarios de tren)

www.enit.it (Oficina de turismo italiano)

Algunas fotos de Annabel Perez

Visto 64958 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Agosto 2016 12:09
Más en esta categoría: « Villefranche Venecia »
Inicia sesión para enviar comentarios

La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

Naves de la Esperanza ONG

Conoce el increible trabajo de la ONG que opera a personas sin recursos de todo el mundo en un barco

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information