InfoCruceros

Switch to desktop Register Login

Venecia

VeneciaVenecia es uno de esos lugares privilegiados del planeta, tocados por Dios, en donde las palabras no pueden definir de forma precisa tanta belleza. Un puro capricho de piedra, en donde duele el alma, de contemplar tanta estetica. Puerto de partida de muchos cruceros, vale la pena tomarlo como puerto de origen, para ver una de las salidas más hermosas del planeta.

1) Donde atracan los barcos

Esencialmente hay dos puntos de atraque. El primero es la Stazione Maritima, que se encuentra a la entrada de Venecia, desde Mestre, tociendo a la derecha al fin del Ponte della Libertá, y más alla, algunos más pequeños atracan en San Basilio. El Gran Canal, el canal principal que divide Venecia en dos, desemboca veneciaen las inmediciones del puente. En el lado del puerto, justo a un par de kilometros tenemos la Piazzale Roma, que es el centro de comunicaciones de autobuses que entran en Venecia. Además un enorme parking, permite dejar el coche en caso de entrar con coche de alquiler. En el mismo puerto, hay parking adicionales. Detrás de Piazzale Roma, y cruzando el Gran Canal tenemos la Stazione de Santa Luzia, en caso de entrar en tren.

 Usualmente los pasajeros de cruceros llegan al Aeroporto di Marco Polo, o Treviso, un poco más alla. Autobuses frecuentes unen ambos aeropuertos con la Piazzale Roma. Desde aquí, podemos caminar durante un par de kilometros, tomar un taxi que te dejará en el puerto en menos de dos minutos, usar los shuttles gratuitos de cada compañía, o el bus 6, que nos dejará a la entrada del puerto, donde hay servicios de consigna, y adicionalmente un transporte directo marítimo a la Piazza San Marcos, al otro extremo de la ciudad.

2) Que visitar

Algunas referencias al complejo sistema de transporte de la ciudad. Usualmente, tras dejar las maletas en la estacion marítima, el pasajero conduce sus pasos hasta la Plaza San Marcos. Interesa volver a Piazzale Roma donde tenemos un centro ACTV (Oficina de Transportes Venecianos). Un solo trayecto de 60 minutos, en Vaporetto, los barcos que sirven como transportes publicos nos cuestan la friolera de 6,50 euros. Sin embargo recomiendo usar nuestras piernas. En caso de querer usar el vaporetto, acudir a las islas de Murano. Burano, Lido....debemos comprar algún bono de transporte. Para 12 horas costará 14.00 euros, para 24 horas, 16 euros, y 26 para 48 horas. Los vaporettos para San Marcos, son el 1 y el 2 que salen del Gran Canal, justo detrás de Piazzale Roma.

Es harto complicado, glosar la lista mínima de visitas en la ciudad de los canales, ya que cada esquina es un tesoro en si. Podriamos, haciendo un mímimo esfuerzo recomendar una lista medianamente básica. Como en la ciudad no hay autobuses,  los vaporetti no llegan a todas las esquinas, y los taxis y gondolas son prohibitivas, necesitamos caminar. Es igual, quedaremos tan absortos, con el entorno, que el tiempo se nos pasará.

Hay que visitar, como mínimo:

-Entorno de la Piazza San Marco:

Opulento centro de poder, puerta de entrada maritima, y la cara más hermosa devenecia Venecia, es una plaza de proporciones colosales, armonica y hermosisima. Turistas palomas, y animación constante. Además de las arcadas que rodean toda la plaza, hay tres edificios esenciales. El imponente campanario "Campanille", con vistas excepcionales de los tejados de la ciudad, a la que se sube por un ascensor, es una copia del original que se deploma en 1902. Enfrente la Basilica de San Marcos, que es un capricho arquitectónico oriental bizantino, con un espectacular interior dominado por mosaicos, color oro, y cinco cupulas, entre las que se destaca la de la Creación. No debemos dejar de visitar el Baptisterio, la Virgen de la Victoria, y el Pala d´Oro. El Palacio Ducal, de los siglos XIV y XV, es uno de los símbolos de Venecia, con sus paredes de marmol rosa y blanco, recomendando las visitas del Patio Ducal, las Salas del Senado y del Mayor Consejo y el Puente de los Suspiros, sobre un canal en el lado derecho del palacio.

-Gran Canal:

Una especie de calle mayor acuática, donde los nobles construían los palacios más fastuosos. Una especie de escenario de arquitectura colorista, fantástica y eclectica, en donde destacan diversos estilos. Puntos importantes, sería el Ponte de la Accademia, Aduana, Pescadería, y el Ponte Rialto, otro de los simbolos de Venecia. Desplomado y resconstruido en el siglo XVI, es una imagen fantástica de marmol que corona el Gran Canal. Todavía acoge tiendas de artesanía.  

-Otros puntos:

veneciaToda la ciudad es una joya, pero hay esquinas francamente deliciosas. La Escalera del Caracol de Scala a Bovolo, el Teatro de la Fenice, Iglasia de San Moises, la Iglesia y Plaza de Santa Barnaba en la parte sur, y quizás la plaza más hermosa de la ciudad. Además Santa Maria Gloriosa, Giovanni e Paolo, la del Redentor, en la Isla de la Guidecca, y la Isla de San Jorge, con San Giorgo Maggiore, con vistas impresionantes de la Plaza San Marcos. Tomando un vaporetto en la parada del norte de la isla en Nova Fondazione, podemos alcanzar las islas de Burano y Murano. La segunda, es sede principal de la industria del cristal, en donde no debemos dejar de visitar una fabrica, y sobre todo el Museo del Vidrio, y la Iglesia de S Mare e Donato. Burano, es más tipico y tradicional. Una especie de castiza isla de pequeños canales, casitas de pescadores primorosamente resturadas, y menos turistas. Además pondría en la lista, en Venecia, el Palacio en Ca D´Oro, de estilo gotico, y sede de la Galería Franchetti.

 No es una lista demasiado amplia, sino adecuada a una corta escala crucerística.

3) Que hice yo

O lo que hago siempre que voy. Me dejo llevar por mis impulsos, y piernas. No hayVenecia mejor forma que dejar el mapa en casa, y caminar desde la orilla de la Estacion de Santa Lucia, siguiendo las flechas en las fachadas que te indican la direccíon. Primero hacia Rialto, que es la parte media entre San Marcos y la estación de tren. "Per Rialto". Canales, esquinas mágicas, lugares escenicos que harán nuestra cámara echar humo. En Rialto conviene perderse entre el bullicio del mercado, y las tiendas de artesania de las inmediaciones. Y a continuación hasta San Marcos, siguiendo las direcciónes "Per San Marcos". Puede tomarse el vaporetto 1 o 2 y dar una vuelta circular por el Gran Canal y la Giudecca. Al volver a San Marcos, me gusta caminar del vuelta al barco. Al extremo final  de la plaza de San Marcos (enfrente de la Catedral de San Marcos), gire a la izquierda.

veneciaGiremos por la calle más elegante, con las elegantes boutiques. Hasta llegar al Gran Canal por el Ponte de la Accademia. La vista de la Aduana es maravillosa. Quizás la más hermosa iglesia de la ciudad. La parte sur del Gran Canal, es mucho más castiza, y tipica. Caminar hacia la Fenice, y en dirección "A la ferrovia". Llegaremos a Piazzale Roma, para regresar al barco. Por supuesto es una recomendacion personal. En ningun lugar del mundo la improvisacion es esencial. Dejese perder por callejuelas en donde no vea turistas. Siempre encontrará carteles, con la dirección a seguir.

4) Comer y beber

Ciudad cara donde la haya, en donde los turistas son fuentes adicionales de ingresos a veces de forma ciertamente inmoral, para muchos hosteleros. Cierto que, un café en el Café Florian, con la suave melodia de la música es francamente apetecible. No solo por ser el café más antiguo y hermoso de Europa, sino por la recrecion visual. Debemos pensar, que aparte del precio desorbitado, estaremos pagando unos diez euros adicionales por persona, por "la música". Aparte de tasas inimaginarias en los restaurantes, tasas de servicio y precios no justificables en las bebidas, hay placeres que no debemos dejar de pasar.

veneciaLugares de leyenda como la terraza del lujosísimo Hotel Danielli, o del Hotel Gritti Palace, o un famoso cocktail Bellini (champagne con zumo de melocotón) en el famosísimo Harry´s Bar (San Marco 1323), son citas imprescindibles. La famosa gastronomía italiana no necesita presentación, y lo ideal es no saber sucumbir a las terrazas "divinas de la muerte", plagadas de turístas americanos, en puntos turísticos, con románticas velas. Es garantia de precios inflados. Hay que huir de lugares turísticos, y comer en lugares recónditos en donde veamos gente local haciéndolo. No es tarea facil. Usualmente terminaremos con la usual comida rápida, para aprovechar el tiempo a base de panini, foccacias, trozos de pizza, y los omnipresentes helados. Las pastelerías de Venecia son especialmente llamativas, con despliege de Pan dei Doge, torroni, y demás dulces locales.

 Algunas direcciones de restaurantes recomendados: La Zucca, en Santa Croce 1762. Además la Ostaria Garanghelo en San Polo 1570-71 (calle dei Botteri) cerca de Rialto, en cuyo mercado se vende gran cantidad de comida para tomar y fruta. Un sitio interesante sería el Leon Bianco en la misma zona (San Marco 4153) y una de las mejores pizzerias sería Aligiubagio (en Cannaregio 5039), en la parada de vaporetto de Nova Fondazione.

5) Compras

Tenemos que agredecer que gran parte de las tiendas de souveniers cutres hayanvenecia desaparecido, y ahora prevalezcan cosas de calidad. Por supuesto destacan las joyerías, con piezas de cristal de Murano incorporado, moda y complementos de marcas de elite italiana, mascaras de carnaval, y cosas de papelería de estilo antiguo. Por supuesto, compras gastronómicas, como botellas de cocktails Bellini, pasta, dulces etc.

Una recomendacion local, es la marquetería, y objetos de cuero pintados a mano de colores vivos, que son tipicos de Venecia y se encuentran en las tiendas de Piazza San Marcos, al lado del Café Florian. Un souvenir particularmente único, y original.

6) Informacion adicional

Algunas paginas web de interés.

http://www.turismovenezia.it/

http://www.caffeflorian.com/

http://www.vtp.it/pages/navi/mappaCrociere.jsp (mapa e informacion del puerto)

http://www.actv.it/ (transportes de Venecia)

venecia

 

 

venecia
 

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 

venecia

 

 
venecia

 

venecia

 

venecia

 

venecia

 

venecia

 

venecia

Copyright 2014 InfoCruceros.com

Top Desktop version